En el arranque de la edición 2024 de El Buen Fin, la cartera de crédito al consumo de los bancos mantiene un buen ritmo de colocación y baja morosidad, en un momento en que la población se ha volcado a la contratación de tarjetas de crédito y con altas expectativas de compra en la campaña de promociones y descuentos.El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que los indicadores de morosidad bajos de la actualidad señalan que la población ha aprendido a usar bien sus productos financieros; sin embargo, deben utilizarse con prudencia.“Las carteras están sanas, además con crecimiento muy importante de 18% en consumo. Es la cartera que más ha estado creciendo y, ahora, ante el inicio de la baja de tasas, con todas las promociones de El Buen Fin vamos a tener un evento con buenos récords”, dijo. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de septiembre pasado la morosidad en la cartera de consumo de la banca en el país se ubicó en 2.77%, el mismo rango de hace un año. En el caso de las tarjetas de crédito, el indicador cerró el tercer trimestre del año en curso en 3.25%, un ligero aumento respecto al nivel de 3.05% registrado en el mismo mes de 2023.“La prueba del ácido de que si cambió el comportamiento de los usuarios fue en 2020 y 2021. Los indicadores de moratoria que hubo en la crisis de la pandemia y el año siguiente para retomar la actividad normal hablan claramente de que el cliente mexicano, sobre todo en tarjetas de crédito y consumo, cambió radicalmente”, dijo en entrevista el presidente de la Condusef, Óscar Rosado. CT