A pocos días del inicio de El Buen Fin 2024, expertos en ciberseguridad alertan a los consumidores sobre las ofertas sospechosas que podrían ser un intento de robar datos personales y bancarios.Isabel Manjarrez, investigadora de Kaspersky, señaló que el 68% de los mexicanos realiza compras en línea, atraídos por las promociones y diversas opciones de pago y entrega. Sin embargo, advierte que es fundamental tener precaución al adquirir productos de fuentes no verificadas."Esto facilita la experiencia de compra, pero también las oportunidades de los cibercriminales para lanzar estafas con mensajes falsos y enlaces fraudulentos (phishing) dirigidos a los compradores que, al hacer un mal clic, pueden poner en riesgo sus datos personales y bancarios", advirtió. La firma resaltó que si bien la táctica es fácil y conocida, sigue siendo efectiva para los cibercriminales, sobre todo ahora que, apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial, pueden crear y difundir estafas más convincentes. "Los estafadores envían miles de mensajes falsos por SMS, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, y redes sociales, con temas que siempre enganchan a los usuarios en temporadas de compras: descuentos y promociones", explicó la empresa.Añadió que los mensajes enviados incluyen supuestas ofertas tentadoras enfocadas en los productos con más interés entre los potenciales compradores, como computadoras, televisiones, smartphones, hasta electrodomésticos, artículos de moda o viajes, para llamar su atención. Así, explicó que los usuarios pueden acceder a estas ofertas dando clic en un enlace que los redirige a un sitio falso para registrar los datos de su tarjeta y efectuar la compra, aunque en realidad están facilitando su información a los estafadores, quienes podrán usarla para vaciar sus cuentas bancarias u otros fines ilícitos."Dado que los envíos a domicilio se mantienen como la forma de entrega preferida entre los consumidores, también siguen multiplicándose los mensajes falsos, principalmente vía SMS, que notifican a los usuarios la llegada de un supuesto paquete a su hogar o que alertan de problemas con sus envíos, para engañarlos", añadió. Una de las primeras recomendaciones es desconfiar de mensajes con promociones exageradas, grandes descuentos u ofertas "gratuitas", pues son las tácticas más comunes en las estafas en línea de esta temporada.Además, es fundamental verificar que los enlaces y las direcciones web sean legítimos, observando posibles errores gramaticales o el uso de términos genéricos. Recuerda que las páginas oficiales siempre incluyen el nombre de la institución en el dominio; la ausencia de este es una señal de alerta importante. Si se recibe un mensaje de un supuesto remitente legítimo, como una empresa de envíos, pero el contenido resulta sospechoso, es recomendable confirmarlo mediante un canal de comunicación oficial, como una llamada. FP