Viernes, 22 de Noviembre 2024

Buen Fin 2023: esto debes hacer si las tiendas no respeten los precios

Antes de realizar cualquier compra compara precios en otros sitios y planea qué vas a comprar y en dónde te ofrecen las mejores promociones o los precios más bajos

Por: Yahaira Chagollan

Siempre debes pedir y guardar los comprobantes de pago de todas tus compras. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Siempre debes pedir y guardar los comprobantes de pago de todas tus compras. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Buen Fin está a 3 días de su gran inicio y es por ello que compartiremos información importante respecto a las obligaciones que las empresas participantes deben cumplir, entre ellas, respetar los precios que asignaron a sus artículos y en caso de que esto no suceda, aquí te decimos qué debes hacer.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) independientemente de la fecha que sea, todo establecimiento comercial debe seguir varios lineamientos con el fin de evitar abusos al momento de llevar a cabo las compras, pero especialmente, estas deben ser cumplidas durante el Buen Fin debido a la alta afluencia de clientes en busca de ofertas.

Profeco, principalmente da recomendaciones que los consumidores deben seguir, siempre debes pedir y guardar los comprobantes de pago de todas tus compras, del mismo modo debes hacer con las pólizas de garantía que te den en las tiendas, ya que ambas cosas te servirán como evidencia para hacer reclamos.

Asimismo, recomiendan que antes de realizar cualquier compra compares precios en otros sitios y planees con antelación qué vas a comprar y en dónde te ofrecen las mejores promociones o los precios más bajos, pues mientras que en algún establecimiento puedes comprar tu producto a meses sin intereses, en otro podrías pagarlo de contado.

¿Qué hacer si las tiendas no respetan los precios durante el Buen Fin?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en cada compra que realices, ya sea de muebles o electrodomésticos, la tienda debe entregarte una póliza garantía con un periodo mínimo de 90 días en la que se especifique lo siguiente:

  • Alcance
  • Duración
  • Condiciones
  • Mecanismos para hacerla efectiva
  • Domicilio para reclamaciones
  • Establecimientos de servicio

A lo anterior se suman las políticas de cambio y devolución en caso de que el producto dañado. 

Si no te respetan el precio, el plazo, la oferta o promoción, lo primero que debes hacer es acudir a la tienda o ponerte en contacto con ella mediante internet y exigir el cumplimiento.

En caso de que la tienda se niegue a cumplir con el requisito, es cuando debes pedir el respaldo de la Profeco y para ello hay tres formas de hacerlo, llamando al Teléfono del Consumidor, en los números 55 5568 8722 y 800 468 8722, donde te brindarán la asesoría que necesites. O bien puedes hacerlo vía correo electrónico telefonodelconsumidor.gob.mx.

La tercer opción es ingresar a la plataforma de Concilianet en https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp donde encontrarás la lista de proveedores con quienes Profeco tiene convenio para la resolución rápida de denuncias.

YC

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