Jueves, 21 de Noviembre 2024

Los errores que todos esperan en El Buen Fin para comprar

A cuatro días de que de inicio El Buen Fin 2022, muchas personas están a la espera de los errores que suelen tener algunos productos en su etiquetado

Por: SUN .

La historia de errores en los etiquetados durante el Buen Fin es larga. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La historia de errores en los etiquetados durante el Buen Fin es larga. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A cuatro días de que de inicio El Buen Fin 2022, muchas personas están a la espera de los errores que suelen tener algunos productos en su etiquetado; aquí te contamos algunos de ellos que lo mismo nos han hecho felices que incrédulos.

Error en el etiquetado de televisores

En 2019, se registró un incidente en Walmart-Pachuca, debido a un error en un boletín enviado por correo electrónico, la tienda tuvo que vender ocho pantallas LG UHD de 55 pulgadas. Por si fuera poco, la Profeco informó que 18 personas más aún tenían la posibilidad de presentar su queja para adquirir el producto al precio publicado.

El correo anunciaba la oferta de una pantalla rebajada de 13 mil 999 a 9 mil 488; sin embargo, decía que a 24 meses sin intereses, el precio sería de mil 581.33.

Otro ejemplo es el caso de dos tiendas de autoservicio, una en Durango y otra en la Ciudad de México, que se vieron obligadas a vender pantallas en 3.78 pesos, según informó Ricardo Sheffield, director de la Profeco, el año pasado.

En 2020, un caso más ocurrió en un Centro de Atención a Clientes de Telcel en Iztapalapa, donde un cliente adquirió un celular con la promesa de que se le regalaría una pantalla de 32 pulgadas, sin embargo, dicha promoción no aclaraba que se tenía que adquirir ciertos equipos Android con un plan tarifario y el cual debería durar ciertos meses.

Luego de la intervención de la Profeco, el comprador se llevó su equipo celular junto con la pantalla, tal y como decía la promoción, la cual solamente señalaba que al adquirir dicho aparato telefónico se obtendría el regalo.

Asimismo, otro caso ocurrió durante la temporada de El Buen Fin fue el de otra tienda Walmart, esta vez en la Ciudad de México, que tuvo que vender siete pantallas Samsung en 2 mil 498 en lugar de 24 mil por un error de etiquetado. De igual forma, la tienda vendió nueve consolas PS4 por el mismo precio.

En otra ocasión, una tienda en Toluca utilizó el símbolo de centavos en lugar de pesos, viéndose forzada a vender pantallas Samsung de 32 pulgadas a 3.788 centavos.

Error en etiquetado de botellas de licor

En 2020 se vendieron botellas de tequila José Cuervo de 990 mililitros al precio de 19 pesos, es decir al 11% de su valor real, el cual era de 169 pesos. El hecho sucedió en un Walmart de Morelia, Michoacán.

Luego de la intervención de personal de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco, el gerente de la tienda aceptó vender al precio exhibido a ocho consumidores un total de 81 botellas, ya que siete de ellos se llevaron 10 botellas y el octavo compró 11.

Otro caso ocurrió en un Soriana en Guadalajara donde, aprovechando una promoción de 3x2 en vinos y licores, y que dicha promoción no limitaba la cantidad de botellas a vender por persona, un cliente exigió que se le vendieran todas las botellas de whisky que había en existencia en la tienda.

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Tras la intervención de personal de la Profeco, luego de que la tienda se negara a realizar la venta, el consumidor adquirió un total de 2 mil 340 botellas.

De igual manera, en el 2021, por no poner la leyenda de "limitado a tres cajas por persona", en el tercer día de El Buen Fin, una pareja de compradores logró que se les vendieran 18 cajas de tequila, que en total sumaron 216 botellas.

Error en etiquetado de motocicleta

En San Luis Potosí, un error en el etiquetado provocó que una mujer se encadenara junto a una motocicleta para exigir que se la vendieran en casi 14 pesos.

El incidente se registró en una tienda Walmart, donde el etiquetado señalaba una rebaja en el precio de 19.990 a 13.990 pesos, por lo que se solicitó la intervención de personal de la Profeco para que atendiera el reclamo. Sin embargo, al no llegar a ningún acuerdo, se optó por colocar sellos en la zona del artículo en cuestión.

OA

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