La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) a través de su Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) presentó los resultados sobre las ventas de este Buen Fin 2022, y entre las cifras destacas fue la compra del consumidor de este año, que en promedio fue de siete mil 775 pesos, un incremento de 8.7% respecto a 2021El presidente de la Canaco afirmó que hubo un equilibrio en la compra de los consumidores este año, debido a la inflación que ha golpeado el bolsillo de los mexicanos, y destacó que, en ventas totales, fueron cuatro mil 869 millones de pesos.“Aquí puede ser interpretado por la compra, que es similar, pero el efecto inflacionario, que hemos tenido en el año, se ajustó ese ticket hacia arriba (...) básicamente se compró lo mismo, pero ajustado al precio por la inflación”, dijo el dirigente de los comerciantes.En formas de pago, cambió totalmente este año, en general el 51% del monto total de las compras se pagaron en efectivo y 49% a crédito; en compras mayores a cuatro mil pesos, el 33% de los compradores prefirieron hacer pagos en efectivo, 28% en crédito.“Es la variación más importante que tenemos, la gente no quiso endeudarse, prefirió pagar en efectivo, y la que creció más es que las compras las realizaron pagando en efectivo y utilizando crédito al mismo tiempo, esto es un mensaje importante de como el consumidor hizo una compra responsable, no se endeudó de más”, dijo Uranga Lamadrid.En el Centro Histórico de Guadalajara los resultados fueron los siguientes: 71% de las compras fueron menores de 4 mil pesos; 49% de los consumidores realizaron compras de ropa, calzado y textiles; 22% realizaron compra de electrónica y el descuento más usado fue de 30 por ciento.La metodología del análisis del Buen Fin 2022 fue con 884 encuestas, 594 en centros comerciales, 290 en elCentro Histórico y zonas comerciales, con un nivel de confianza de 98 por ciento.La Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante la pasada edición de El Buen Fin solamente se recibieron 20 reclamaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.La dependencia explicó que el total de las reclamaciones fueron conciliadas y hasta el momento no se ha presentado ninguna queja formal.Los principales motivos de la reclamación fueron: Negativa a la venta, negativa a la entrega, incumplimiento de oferta, no respetar el precio, oferta simulada y entrega del producto dañado.De acuerdo con la información, los establecimientos con más reclamaciones fueron la tienda de tenis y artículos deportivos Lust Andares con ocho, y Soriana y Liverpool con una, respectivamente.Los productos con más reclamos fueron ropa y zapatos con 13, hogar y electrodomésticos con cinco, vinos y licores con una y videojuegos con una.Las 20 reclamaciones fueron recibidas en Zapopan con 18 y Guadalajara con dos; en total brindaron 694 asesorías.GC