Sábado, 30 de Noviembre 2024

Buen Fin 2022: El Metaverso también se expande en tendencias de consumo

Las tendencias en entretenimiento digital son los videojuegos, juegos de realidad aumentada y espacios propios con esa misma condición

Por: Ernesto Gómez

El Metaverso promete proporcionar aplicaciones, herramientas y mundos virtuales completos, donde se pueda hacer negocio de forma remota, eficiente e inteligente. AFP / ARCHIVO

El Metaverso promete proporcionar aplicaciones, herramientas y mundos virtuales completos, donde se pueda hacer negocio de forma remota, eficiente e inteligente. AFP / ARCHIVO

El mundo paralelo de Facebook con su Metaverso empezará a expandirse, y este término sigue creciendo tanto en las tendencias mercadológicas de grandes financieras que quieren acercarse a la compañía de Mark Zuckerberg.

Se prevé que este universo agregue cinco mil millones de dólares al valor de la economía global para 2030; y esto es evidente que aún falta mucho por desarrollar; pero 2023 será el parteaguas para Meta.

Mientras que Meta se centra en el entorno de realidad virtual, compañías tecnológicas como Microsoft y Nvidia están desarrollando entornos de Metaverso para colaborar, ambas enfocadas en diferentes campos para llevar una nueva experiencia de videojuegos de Realidad Virtual o (VR).

Por eso, en este Buen Fin las tendencias en entretenimiento digital son los videojuegos, juegos de realidad aumentada y espacios propios con esa misma condición.

El futuro del internet también ha crecido con las bitcoins y otros tokens hechos con tecnología de cadena de bloques (Blockchain) y también con los tokens no fungibles (NFT) para permitir la propiedad de activos digitales y organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), para una democracia digital a lo virtual.

WEB 3.0

Con los motores de búsqueda y las redes sociales (los habilitadores tecnológicos de una web 1.0 y 2.0), el marketing y la publicidad proporcionarán el combustible que impulsará la web 3.0, el Metaverso, siendo la corriente principal.

Meta y Marketing

Aún la fusión no ha sido por completa, pero financieras internacionales como HSBC y JP Morgan, y también con potenciales globales de estilo de vida y moda como Gucci y Nike, se han subido a la plataforma y comenzado a construir sus espacios virtuales en el Metaverso.

Este atractivo es obvio: Sabemos que los consumidores siempre buscan nuevas formas y atractivos para conectar con grandes marcas para realizar un Networking. El Metaverso, con un enfoque de ampliación y virtual, con una Gestión de Relación con los Clientes (CRM en inglés), tendencia de seguimiento a tus consumidores, con Bigdata o inteligencia de datos automatizada, para una mejor experiencia a los clientes.

Habrá nuevos participantes aparte de Google y Meta, que todavía tienen terrenos en los que pueden experimentar.

Durante lo que resta del año y el próximo las multinacionales harán todo lo posible para posicionarse en posiciones privilegiadas, construyendo propias plataformas u ocupando arenas existentes como Meta Horizons, Fortnite, VR Chat o Decentralant. Aún no se sabe cuál es la estrategia efectiva, por lo que se observará una evolución en este sentido.

Metaverso Corporativo

Aparte de una plataforma para posicionar más las marcas a nuevas generaciones a través del marketing, el Metaverso promete proporcionar aplicaciones, herramientas y mundos virtuales completos, donde se pueda hacer negocio de forma remota, eficiente e inteligente.

Se espera que el concepto de Metaverso se pueda fusionar con la idea de "siamés digital": Simulaciones virtuales de productos, procesos u operaciones del mundo real, donde se puedan probar y generar prototipos de nuevas ideas en el entorno de un dominio digital. Desde parques de diversiones, eólicos y atractivos como la Formula 1.

Los diseñadores y programadores virtuales están recreando objetos físicos dentro de mundos virtuales donde su eficiencia se puede probar sobre cualquier condición concebible sin los costos de recursos en lo que se incurriría para probarlos en nuestra realidad.

En el área de Recursos Humanos también hay grandes avances, ya que se podrán tomar capacitaciones en realidad virtual, un ejemplo es uno de los líderes de consultoría Accenture que creo un entorno de Metaverso llamado Nth Floor que son réplicas de oficinas reales, que permite que los empleados interactúen y realicen una serie de funciones con respecto a recursos humanos en un mundo virtual.

Entornos de trabajo colaborativos, con laboratorios de realidad aumentada, para diseñar y crear nuevos productos de compañías automotrices.

Realidad Virtual y Aumentada

Las formas de convivencia en un futuro combinarán diferentes tecnologías inmersivas y experiencias fundamentales para el Metaverso y en algunas ocasiones más atractivas que el mundo real. Entre las tecnologías se combinarían destacan la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y la realidad mixta extendida (MR/XR).

Meta ya tiene visualizado cómo será el siguiente nivel del internet en torno a la realidad virtual, y en 2023 lanzará su nueva versión de los auriculares Quest VR, y también habrá lanzamientos de VR/AR/MR de compañías como Apple, Google y Microsoft, no todos buscan que se coloquen las gafas, pero así se complementa la tecnología inmersiva.

También se producirán trajes hápticos de cuerpo completo, mismo que ya desarrollo la Nasa, para tener una experiencia totalmente inmersiva. Diferentes empresas emergentes incluso están experimentando con tecnología que puede introducir olores en nuestras experiencias virtuales.

Tecnología de avatares más avanzada

Así como nos transformamos en personajes en videojuegos esta mejora también se prevé para el 2023, no tan básicos de animaciones, ahora con captura de movimientos, lo que significará verse más a tu forma física, sonar y actuar similar al usuario, los avatares adoptarán, propios gestos y lenguaje corporal únicos.

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