Con el fin de aprovechar mejor los recursos naturales en el sector agroalimentario, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) en conjunto con C Minds, realizarán un programa de capacitación de instrumentos para aportar soluciones y lograr un desarrollo productivo más sustentable.Por ello se apoyará con una beca de cien por ciento a 75 pequeñas y medianas empresas que se filtraran en cuatro etapas para que en la última, que consta de un viaje a Nueva York para la vinculación con otros actores, sean tres.Esto, como parte del programa de especialización, asesoría, vinculación y certificación del talento de empresas del sector agropecuario sobre sustentabilidad, competitividad e innovación tecnológica, que tendrá una duración de seis meses y tendrá una inversión de 1.8 millones de pesos.De acuerdo con el coordinador general estratégico de Desarrollo y Crecimiento Económico, Alejandro Guzmán Larralde para seleccionar a las empresas se tomaron en cuenta requisitos como tener bases en el uso de tecnología y producción sustentable. Además de cumplir con la normatividad en materia ambiental.Y, aunque buscarían que algunas empresas que vierten sus desechos al Río Santiago participen, aún no se tienen identificadas cuántas y cuáles serían.Además, indicó que, por ser el estado que más aporta en cuanto al desarrollo agroalimentario, Jalisco tiene que ser el primero en cambiar los paradigmas y sistemas de producción que camine hacia los tres objetivos del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): ser rentable, con el mínimo impacto social y ambiental.Por su parte, la directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social, Nora Martin Galindo de la SICyT, destacó que con estos cursos y talleres se les hará un ''traje a la medida'' a las empresas para saber lo que necesitan para llevarlos a un nivel superior, además que buscan que estas lleven su conocimiento a empresas más pequeñas.''Necesitamos tener este 'pool' de empresas que van más avanzadas y que se conviertan en embajadores en el tema y que nos ayuden a permear en empresas que tienen un menor desarrollo en estos componentes'', señaló.Constanza Gómez-Mont, presidenta y fundadora de C Minds -agencia promotora de la innovación en México-, agregó que ''no hay duda que una empresa que no le invierta a estos temas no va a poder ser competitiva ni podrá sobrevivir por las tendencias internacionales, la competencia y los nuevos mercados''.OF