Luego que la Secretaría de Hacienda presentó la tarde del martes una nueva propuesta para la recompra de los bonos que servirían para financiar la construcción del NAIM, el grupo mayoritario de inversionistas rechazó anoche la oferta. “Si bien el Grupo (de inversionistas) reconoce que la propuesta enmendada hace mejoras incrementales, los problemas fundamentales siguen siendo tales que el Grupo no puede respaldar dicha propuesta en su forma actual”, señaló el comunicado enviado por la firma jurídica Hogan Lovells, que representa a los bonistas. Ese grupo de inversionistas, según informó el despacho legal esta semana, cuentan con una tenencia de más del 50 por ciento de la deuda emitida originalmente por 6 mil millones de dólares, por lo que buscarán actuar en bloque en la negociación con el gobierno. Entre las principales causas del rechazo, señaló la firma, se encuentra el corto tiempo con el que cuentan los tenedores de los bonos para analizarla, pues aseguran que los días se recortaron a la mitad respecto a la primera oferta. Otro factor es que las garantías ofrecidas en la nueva oferta son insuficientes. “El gobierno anterior pidió prestado para construir un aeropuerto que iba a tener un tráfico de 100 millones de pasajeros al año, pero ese aeropuerto no se va a hacer, por lo que tiene que ofrecer una garantía similar para esa deuda”, señaló una persona cercana a las negociaciones que pidió no ser identificada. “El grupo de inversionistas no busca llegar a una solución a través del conflicto, pero sí quiere estudiar bien las ofertas y que las garantías sean similares a las que se tenía con el proyecto original”. A pesar del rechazo de la oferta, el denominado “Grupo de inversionistas Ad Hoc” aseguró que mantiene su interés en mantener las negociaciones con el gobierno federal. “El Grupo Ad Hoc Bondholder, que consiste en un grupo de grandes instituciones internacionales de inversión, todavía desea y espera con interés discutir sus inquietudes y las resoluciones propuestas con Mexcat”, expusieron. Débil comunicación Además de rechazar la oferta, los tenedores de los bonos del NAIM señalaron ayer en su comunicado que “no fueron consultados por el fideicomiso Mexcat en relación con la nueva oferta presentada por el gobierno”. Lo anterior contrasta con versiones de Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, quien aseguró que se ha consultado a los inversionistas en cuanto a los términos de las ofertas presentadas. “El 3 de diciembre propusimos una serie de condiciones, a partir de ese momento fuimos escuchando lo que los mercados querían y fuimos también planteando algunas de nuestras preocupaciones y lo que la oferta suplementaria hace es atender las preocupaciones de ambos lados y mejorar un poco las condiciones”, dijo ayer en el marco de su comparecencia frente a legisladores. “El gobierno busca lanzar ofertas que sean aceptadas por algunos con rapidez, pero el grupo de inversionistas busca una negociación en la que se analicen los términos hasta que se sientan cómodos”, señaló la persona cercana a las negociaciones. Toluca va; Santa Lucía en Análisis El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo ayer por la tarde que los inversionistas pueden sentir incertidumbre porque todavía no saben si va a seguir el aeropuerto de Texcoco o el de Santa Lucía, pero lo que sí es un hecho, aseguró, es que se va a ampliar el aeropuerto de Toluca. En tanto, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, declaró en entrevista que “Santa Lucía no muere” y aseguró que en el Presupuesto de 2019 va a haber recursos “para los aeropuertos”. A pregunta expresa sobre si Santa Lucía está muerto, Urzúa respondió que “se está analizando”. A partir del 1 de enero de 2019 el impuesto que se pagará por el uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, estará por encima del nivel de las tarifas que se pagan en otros aeropuertos de América Latina. Según se publicó en el Diario Oficial el 27 de noviembre, la TUA (Tarifa Única Aeroportuaria), como se conoce en el país al impuesto por el uso de las terminales aéreas, sería de 45.18 dólares para viajes internacionales, mientras que para viajes nacionales sería de 23.79 dólares. Lo anterior implica aumentos de 25.25 y 2.54 por ciento, respectivamente. En Panamá, por ejemplo, este impuesto alcanza los 40 dólares, mientras que en los aeropuertos de Argentina es de 40.50 dólares y en el aeropuerto principal de la capital de Colombia es de 38 dólares. Además, en los principales aeropuertos de Chile y Perú, las tasas aeroportuarias son de 26 y de 30.75 dólares. En administraciones anteriores también se han dado aumentos a la TUA, como al inicio de la construcción de la T2 y del NAIM. De acuerdo con reportes de distintos grupos financieros al último trimestre del año, la TUA representa entre el 67.2 y el 81.5 de los ingresos de los grupos aeroportuarios existentes en el país.