El nuevo BMW XM no es un producto común. Su diseño imponente, tecnología, los materiales con los que está construido, marcan diferencia y distancia. Para que los tapatíos lo conozcan mejor, la marca organizó un evento en Guadalajara, en el que se contó con la presencia de varios ejecutivos, entre ellos Diego Camargo, CEO de BMW Group México.Y fue justamente Camargo quién comenzó a describir ese nuevo producto.“XM es un vehículo que marca un hito para BMW. Nos conecta con nuestro pasado y nos proyecta hacia el futuro. Es el segundo M que hemos hecho en la historia y esa es la conexión con los años 70. Es de alto desempeño, pero combinado con el lujo y la comodidad de un SUV y eso nos lleva al presente. Pero también nos conecta al futuro, porque es un híbrido enchufable con 653 caballos de fuerza, que tiene un desempeño verdaderamente espectacular”.Alejandra Martínez, Gerente de Marca de BMW Latinoamérica, profundiza sobre el diseño de XM.“Creo que con este nuevo modelo traemos un diseño progresivo, totalmente expresivo. Realmente nos faltaba esa parte dentro del segmento de lujo, un diseño diferente, para una persona que le gusta verse, le gusta expresarse. Pienso que tenemos una nueva opción dentro de este segmento de lujo”.Hubo al menos una opinión más: “Mecánicamente XM es el primer desarrollo híbrido enchufable que tenemos dentro de la sub marca M, es un gran paso hacia adelante”, explica Santiago Calles, Gerente de Producto de BMW.“Lo que lo hace un vehículo aún más importante es que trae un ocho cilindros biturbo de 4.4 litros con 653 caballos de fuerza y 800 Newton-metros de torque. Es un vehículo que con todo y que pesa 2.7 toneladas, hace de cero a 100 km/h en 4.3 segundos. Adicionalmente, al ser un híbrido enchufable, lo podemos utilizar de manera diaria en la ciudad sólo en modo eléctrico”.Lo que dice Santiago Calles es correcto. La combinación del motor de gasolina con el eléctrico de XM le permiten realizar una conducción más sustentable.Le preguntamos a Diego Camargo si XM es un parteaguas en la marca o se acerca más a una excepción.“Es un producto que complementa muy bien el portafolio. En nuestros vehículos de alta gama tenemos el Serie 7, nuestro buque insignia, un sedán a todo lujo para el alto ejecutivo; y por otro lado tenemos el X7, que es un SAV de altas prestaciones pero con toda la comodidad, el espacio de tres filas de asientos y que le permite al cliente vivir el lujo con toda la versatilidad. Y tenemos el Serie 8, un gran turismo que puede ser descapotable o Gran Coupé, un vehículo de altas prestaciones pero para un nicho muy especial. En ese triángulo, el XM se pone en la punta haciendo una pirámide de nuestro segmento de alto lujo. Es un vehículo (sí para un cliente nuevo) pero que también le llama la atención a clientes que han estado en la marca, que vivían a lo mejor con un X5 M o X6 M y que ahora quieren probar el alto desempeño con un vehículo mucho más expresivo. XM muestra quién eres, dónde vives y a dónde quiera que vayas, saben que ya llegaste”.Es cierto, nadie pasará desapercibido en un XM. Alejandra Martínez, como mujer, habla de qué más le atrae de XM.“El Interior. Si ves el techo, realmente es algo. La iluminación, la calidad de materiales. Por ejemplo, tiene una piel vintage en el forro de las puertas y todo eso lo hace muy atractivo. Como mujer diría que eso es excepcional”.A Santiago Calles le preguntamos qué tiene XM sobre los demás en el mercado.“Yo creo que logra abarcar varios puntos de lo que buscan nuestros clientes. Tenemos la deportividad, el gran lujo del interior, la tecnología que nos caracteriza por ser BMW. Tenemos todo lo que se puede imaginar de sistemas de seguridad, como Driving Assistant, Professional Parking Assistant, entre otros. Está el nuevo sistema operativo 8, que también hace que sea mucho más atractivo e intuitivo para el cliente utilizarlo. Se puede usar todo mediante comandos de voz, por la pantalla táctil o también con el selector en la parte central. Adicionalmente tenemos detalles de alto lujo como los sillones lounge que hacen que si quieres ir en la parte de atrás y que te maneje alguien más, puedas ir con toda la comodidad. Y no olvidemos mencionar el sistema de sonido Bowers & Wilkins”.A minutos de que se revelara XM para los tapatíos, Diego Camargo nos explicó la importancia de Guadalajara para la marca que comanda en México.“Yo he trabajado en BMW desde 2002 y tengo una fuerte conexión con Guadalajara. Desde entonces venía a trabajar con los técnicos de servicio de la red de distribuidores aquí y puedo decir que el conductor de Guadalajara es conocedor, que gusta de los vehículos que son expresivos. Le gusta el motor grande, el rin grande. Le gusta disfrutar del desempeño. BMW es una marca que se adapta muy bien a este tipo de entusiastas. Guadalajara es, sin duda, una de las plazas clave. Lo ves en la calle, en el parque vehicular. Para nosotros es, por supuesto, un lugar importante en nuestra estrategia de producto, se adapta exactamente a lo que estamos buscando para ser líderes en el segmento premium en el mercado mexicano. Para nosotros, Guadalajara es uno de los grandes pilares de crecimiento de la marca este año y hacia adelante”.Terminada la agradable charla, todos nos dirigimos al salón principal para disfrutar la estrella de la noche, el nuevo BMW XM.