Jalisco se ubicó entre los primeros estados del país que más compradores aprovechan el crédito automotriz, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).El índice de financiamiento se ubicó en 68.9% en operaciones al menudeo.Puebla fue la entidad donde 79% de los compradores aprovecharon el crédito para hacerse de un vehículo nuevo en lo que va de 2024, le siguió Sonora (75%), Tamaulipas (74.8%), Baja California (73.1%), Chihuahua (72.7%) y Yucatán (71.1%), mientras que Chiapas y Coahuila empataron con un 69.7%, reveló el reporte Financiamiento y Compradores por Estado, enero-abril 2024 difundido por la AMDA, con la colaboración de las firmas de análisis de mercado JATO y Urban Science.Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, explicó que cada vez México se acerca más al porcentaje de 70% que se considera un nivel ideal en la utilización del crédito para la adquisición de unidades nuevas en un país, índice al que ya ha llegado nuestra nación en el pasado.“Hay un apetito todavía por parte de los bancos, las financieras para seguir compitiendo, hay una buena respuesta en el comportamiento de pago de los deudores y los indicadores de cartera vencida están en torno al uno por ciento que es muy favorable”, dijo. El documento expuso que en la participación de colocaciones en compras totales por Estado, el promedio en la utilización del crédito a nivel nacional fue de 58.9% destacando las ocho entidades antes mencionadas; no obstante, si se le quita el efecto flotillas (adquiridas preferentemente al contado) para mostrar puramente las compras al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 67.9% y casi se duplica el número de entidades que igualaron o superaron la meta ideal del 70 por ciento.Sobre el índice de financiamiento en las compras por segmento, todos tuvieron un desempeño positivo en el periodo de referencia liderando Compactos con 64.2%, seguido de Usos múltiples (63.4%), Subcompactos (60.5%), Pick-ups o Camiones ligeros (46.6%), Deportivos (57.7%) y Lujo (47.6%).Al respecto, el reporte destacó que en los plazos de financiamiento por segmento, los compradores prefieren los 60 meses en Subcompactos, Compactos, Usos múltiples y Pick-ups, y los 36 meses en los segmentos Lujo y Deportivos. CT