El Buen Fin 2018 dejó cuatro mil 033 millones de pesos en ventas para 10 mil 550 negocios participantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que representó un incremento del 9% respecto a los tres mil 770 millones de pesos que dejó El Buen Fin del año pasado.Esto fue reportado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), en su estudio de Impacto Económico de la octava edición del Buen Fin celebrado del 16 al 19 de noviembre.En promedio, cada consumidor tapatío gastó seis mil 92 pesos, casi un 10 por ciento más que los cinco mil 563 pesos de la edición 2017. Siete de cada diez compradores compraron ropa y calzado (53%) y artículos de electrónica (23 por ciento).“Agradecemos a los consumidores, y celebramos que haya un comprador cada vez más exigente, preparado, y que relacione y compare precios”, consideró Xavier Orendáin, presidente de la Canaco.De las 10 mil 550 empresas participantes, nueve de cada 10 ya habían participado en ediciones anteriores del Buen Fin, y el 93% logó mantener sus precios a pesar de las variaciones en el tipo de cambio. El descuento más común que dieron las tiendas fue del 40% respecto al precio original.Además, tres de cada diez compras se suscitaron a través del comercio electrónico, y en montos de compra superiores a los cuatro mil pesos, seis de cada diez clientes pagaron con una tarjeta de crédito.Dentro de los hábitos de consumo de los compradores del Buen Fin, cinco de cada 10 adelantaron sus compras navideñas y 88 de cada 10 utilizaron plazos menores de 12 meses para saldar sus deudas contraídas en el pasado fin de semana.Apenas el 5% de los consumidores de la ZMG recibieron algún abuso a la hora de realizar una compra, siendo la alteración de precios o la no validación de un descuento o promoción los principales motivos de quejas, algunas de ellas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).El presidente de Canaco Guadalajara, Xavier Orendáin, informó que este viernes sostendrán una reunión con las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, con el objetivo de solicitar apoyos y programas para respaldar a los comerciantes de la zona Centro, principalmente aquellos ubicados en el Paseo Alcalde y los afectados por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.“Estamos planteando mecanismos de organización, de tal forma que pudiésemos no solo continuar con los apoyos, sino que con los beneficios de la Línea 3, una vez en funciones, y la próxima apertura del Paseo Alcalde, podamos tener un mejor Centro”, mencionó el líder empresarial.Otra solicitud que realizará Canaco será la posibilidad de tener una “súper intendencia” que cuide y vigile el Paseo Alcalde, para lograr que esta obra, que abrirá operaciones el 4 de diciembre, tenga la seguridad adecuada y llegue a tener el auge económico del Paseo Chapultepec.Respecto a los montos de las afectaciones a los comerciantes ubicados en las cercanías de la Línea 3, Orendáin dijo que a finales de diciembre realizarán una nueva medición. Además, insistirán en el pago de apoyos a los comerciantes a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), a través de la delegación Centro Histórico de la Canaco.En julio de 2018, la Canaco reportó el cierre de 171 negocios, de un total de 400 a 500 comercios ubicados entre la Avenida Revolución y la calle Jesús GarcíaGC