Martes, 24 de Septiembre 2024

Argentina limita la compra de dólares 

Se restringe compra de dólares y transferencias al exterior para aliviar depreciación del peso

Por: El Informador

Los argentinos temen una medida con semejanzas al “corralito”, aplicado en 2001 durante la crisis económica del país. AFP

Los argentinos temen una medida con semejanzas al “corralito”, aplicado en 2001 durante la crisis económica del país. AFP

Los argentinos requerirán de autorización del Banco Central para comprar dólares y hacer transferencias al exterior, según un nuevo decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado argentino.

El decreto del Gobierno encabezado por Mauricio Macri establece que los exportadores de bienes y servicios deberán liquidar los dólares como máximo cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. Para los egresos, no hay restricciones de divisas del comercio exterior.

En tanto, las personas físicas no podrán realizar transferencias al exterior superiores a 10 mil dólares y ese será el máximo de billetes verdes que podrán comprar por mes.

El Banco Central “establecerá los supuestos en los que el acceso a mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario”, se establece en el decreto urgente.

La medida regirá hasta el 31 de diciembre del presente año. Según la información contenida en el decreto, el poder ejecutivo “se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo, y proteger a los consumidores”.

El control de divisas supone el restablecimiento del famoso “cepo cambiario”, impuesto durante el segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) y muy criticado por el gobierno actual, que en su campaña electoral prometió eliminarlo.

El “cepo cambiario” fue una medida muy impopular, en especial para la clase media, que se refugia en la moneda extranjera para defender su poder adquisitivo.

Esta semana muchas personas acudieron a las entidades financieras a retirar sus ahorros ante el temor de que se pueda repetir el famoso “corralito” de 2001, cuando el país se declaró en mora de pagos de su deuda externa y se decretaron restricciones a la libre disposición del dinero en las cuentas bancarias.

Luego de una amarga disputa con tenedores de bonos emitidos por el Gobierno argentino, el país retornó al mercado financiero internacional en 2016.

Revisará política  

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) “analiza los detalles de las medidas”, dijo un vocero de la entidad en la ciudad de Washington, Estados Unidos. 

LEER TAMBIÉN: Argentina busca renegociar millonaria deuda con el FMI
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones