Hoy es la fecha límite para que Grupo Aeroméxico y sus dos mil trabajadores, especialmente los adscritos a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), voten un nuevo contrato colectivo de trabajo temporal que ayudaría a la aerolínea a reducir costos. Ambas partes deben llegar a un convenio para que la aerolínea continúe su proceso de reestructura financiera tras declararse en bancarrota en Estados Unidos, debido a la crisis financiera que afectó a la industria aérea por la pandemia de COVID-19.La ASPA presentó a los pilotos de Aeroméxico una propuesta que incluye congelar sus salarios durante cuatro años, es decir, renunciar a tener aumentos salariales hasta 2025 y con ello, lograr un ahorro de 22% para la empresa. Según el secretario general del organismo, Rafael Díaz Covarrubias, esto demuestra que los pilotos quieren mantener sus fuentes de empleo.El líder sindical afirmó que la falta de acuerdos con la aerolínea se debe a que la administración de la misma “está aprovechando la coyuntura para vulnerar de manera permanente el contrato colectivo de los pilotos”.En el caso de Aeroméxico, la empresa informó que ha tenido avances significativos en las negociaciones de los contratos colectivos con empleados afiliados a otros grupos como el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA). Sin embargo, siguen detenidas las negociaciones con ASPA, comentó Andrés Conesa, director general de la empresa.