Jueves, 21 de Noviembre 2024

Aerolíneas mexicanas niegan que las afecte rebaja de grado aéreo por EU

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus se comprometen a ayudar al Gobierno a recuperar el grado de seguridad

Por: EFE

La medida de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohíbe a las aerolíneas mexicanas ofrecer nuevos servicios o rutas en ese país. EFE/S. Gutiérrez

La medida de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohíbe a las aerolíneas mexicanas ofrecer nuevos servicios o rutas en ese país. EFE/S. Gutiérrez

Aeroméxico y Volaris, las 2 principales aerolíneas mexicanas, descartaron que las afecte la rebaja que hizo este martes Estados Unidos a la calificación de seguridad de la aviación mexicana al pasar de Categoría 1 a Categoría 2.

Las empresas aéreas se comprometieron —en comunicados de prensa separados— a ayudar al Gobierno a recuperar el grado de seguridad, que bajó por el incumplimiento de México de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO, por sus siglas en inglés).

"Volaris cree firmemente en las autoridades y en el enorme progreso logrado durante los últimos meses acerca de las observaciones hechas por la autoridad estadounidense. Agradecemos y reconocemos el esfuerzo en todos los niveles del Gobierno para superar este proceso", indicó.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó la calificación de México a Categoría 2, un grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

Durante la evaluación que hizo del periodo comprendido entre octubre y febrero, la FAA identificó "numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad" de la OACI, detalló en la resolución.

"La Categoría 2 significa que las leyes del país o las regulaciones carecen de los requerimientos necesarios para supervisar el transporte aéreo del país en concordancia con los estándares mínimos de seguridad internacional", advirtió.

La decisión no afectará a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas, además de impedirles compartir asientos con vuelos operados por México. También "incrementará el escrutinio" de la FAA sobre las aerolíneas mexicanas.

Aun así, tanto Volaris como Aeroméxico —la principal aerolínea mexicana para vuelos internacionales— afirmaron que no habrá implicaciones en sus operaciones desde y hacia Estados Unidos.

"Para Aeroméxico, la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales. Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país", dijo esta compañía.

En tanto, la aerolínea Viva Aerobus expuso a través de un comunicado que "confía en que se recuperará la categoría 1 a la mayor brevedad posible".

Además, reconoció el seguimiento que se ha dado a las 28 observaciones realizadas por la FAA que, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil AFAC, "han sido atendidas en su totalidad".

Entre ellas, destacó la contratación de personal calificado, la reciente reforma a la Ley de Aviación Civil y el significativo avance del programa de capacitación que cuenta con el apoyo de Viva Aerobus, otras aerolíneas nacionales y organismos internacionales; y cuyo progreso, cumpliendo con el tiempo requerido para ello, será clave para el regreso a la Categoría 1.

"Esta resolución atiende un asunto estrictamente relacionado con el programa de auditorías que realiza la FAA a las autoridades aeronáuticas regulatorias de otros países, en este caso, de México", apuntó.

La decisión

La resolución de la FAA llega después de una contracción anual de 51.2 % de las aerolíneas nacionales en 2020 debido a la pandemia de la covid-19, con un decrecimiento de 47.4 % de viajeros nacionales y un 58,8 % de internacionales, según los datos oficiales de la AFAC.

La dependencia reportó un descenso anual de 48,6 % de las aerolíneas nacionales en el primer bimestre del año, con una disminución de 64 % de pasajeros internacionales y una reducción de 42.3 % nacionales.

Ante los rumores de la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció "intereses" en Estados Unidos.

"Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas áreas estadounidenses y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto", afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina del lunes.

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