Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Aerolíneas

Estos son tus derechos si la aerolínea sobrevende tu vuelo

Las aerolíneas tienen permitido vender una cantidad de boletos mayor a la capacidad de la aeronave, a esto se le conoce como sobreventa de boletos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La SCJN determinó, ayer miércoles, que las aerolíneas tendrán que indemnizar de manera obligatoria a todos los pasajeros que se les niegue el abordaje a causa de la sobreventa de vuelos. EFE / NTX / ARCHIVO

La SCJN determinó, ayer miércoles, que las aerolíneas tendrán que indemnizar de manera obligatoria a todos los pasajeros que se les niegue el abordaje a causa de la sobreventa de vuelos. EFE / NTX / ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, ayer miércoles, que las aerolíneas tendrán que indemnizar de manera obligatoria a todos los pasajeros que se les niegue el abordaje a causa de la sobreventa de vuelos.

Esta determinación implica el regreso de cuando menos el 25% del precio del boleto a las personas afectadas, tomando en cuenta varias opciones que contemplan: el reintegro completo del pasaje, el transporte en el primer vuelo disponible, cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea, o bien la reprogramación de su vuelo en la fecha que convenga al pasajero.

Estas nuevas disposiciones corrieron a cargo de la Primera Sala de la SCJN, donde se analizaron las disposiciones de la Ley de Aviación Civil que regulan la responsabilidad de las aerolíneas comerciales con relación con la pérdida de un vuelo de conexión ocasionado por la sobreventa del vuelo que permitiría abordar el pasaje en una aerolínea distinta.

¿Qué hacer si sobrevenden tu vuelo?

Las aerolíneas tienen permitido vender una cantidad de boletos mayor a la capacidad de la aeronave a fin de asegurar la rentabilidad del servicio, a esto se le conoce como sobreventa de boletos. Si te encuentras con esta situación o con una cancelación de vuelo tienes derecho a:

  1. Que te devuelvan el precio del boleto o la proporción de la parte no realizada del viaje
  2. Brindarte el primer vuelo disponible, el servicio de comunicación telefónica, los alimentos correspondientes al tiempo de espera y de ser necesario, el hospedaje con el traslado desde y hacia el aeropuerto
  3. Si eliges no volar, la aerolínea te dará sin costo otro boleto para el mismo destino en la fecha posterior de tu elección

En la primera y tercera opción, tienes derecho a una compensación no menor del 25% del precio del boleto, o de la parte no realizada del viaje.

Infórmate antes de comprar

  • Antes de comprar, compara precios y flexibilidad de tarifas, costos por cambios y servicios adicionales que la aerolínea te ofrece.
  • Todas las aerolíneas tienen la obligación de contar con un seguro que ampare los daños causados a los pasajeros, a la carga y al equipaje. Pregunta por el alcance del mismo y la manera de hacerlo efectivo.
  • Los menores de 2 años no pagan boleto, siempre que estén acompañados de un adulto y no ocupen un asiento ni lleven su propio equipaje.
  • En caso de que un menor de edad tenga que viajar solo, la aerolínea podrá brindarte este servicio. No olvides preguntar si tiene algún costo extra y los documentos o permisos que tienes que otorgar.
  • Ninguna aerolínea puede negar el servicio a personas con discapacidad, incluso tienen que brindar las medidas necesarias para su movilización, además de apoyar a los adultos mayores y embarazadas, en su traslado.
  • Antes de comprar, infórmate en el Buró Comercial de Profeco qué aerolínea tiene más quejas ante Profeco, cuáles son las que más concilian y los motivos de incumplimiento más comunes.
  • También verifica si participan en el programa Conciliaexprés y Concilianet.

Haz valer tus derechos

  • Tienes derecho a transportar como mínimo y sin costo 25 kilogramos de equipaje cuando la capacidad del avión sea para veinte pasajeros o más y 15 kilogramos cuando sea de menor capacidad.
  • La aerolínea se hará responsable de tu equipaje colocándole una etiqueta y proporcionándote una igual, lo que te facilitará su identificación al momento de recogerla.
  • Si tu equipaje de mano se llegara a extraviar o averiar, podrás solicitar una indemnización de hasta cuarenta salarios mínimos. Para el equipaje documentado será de hasta setenta y cinco salarios mínimos.

Con información del Gobierno de México y SUN

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