Según un estudio de Mastercard, las compras en línea por el 14 de febrero a nivel global se han incrementado en un 321% durante la última década. En el caso de México el incremento ha sido de 628% desde el año 2011 y en algunos países de América Latina ese crecimiento ha alcanzado hasta cuatro dígitos. El llamado "gasto sentimental", que abarca entre otros las compras de joyas, flores y gastos en restaurantes, el Día del Amor y la Amistad, en el caso de las transacciones por internet subieron el 92% en los últimos diez años, de acuerdo al estudio "Índice de Amor de Mastercard" ("Mastercard Love Index").La encuesta anual de la firma de medios de pago hecha en 19 países del mundo refleja que las transacciones por internet en América Latina tuvieron un considerable crecimiento con motivo de esta fecha, con Colombia a la cabeza, que creció cuatro mil 207 po ciento en la última década; seguido por Chile con tres mil 277 por ciento, y México con 628%.En el caso del "gasto sentimental", Argentina registró un crecimiento del mil 961 por ciento, mientras que en Chile fue del mil 124 por ciento y en Colombia del 460 por ciento."Estos números demuestran un pico en la compra de regalos y experiencias respecto a 10 años atrás", entre los que se incluyen ítems tradicionales y salidas como flores y restaurantes, destaca una nota de prensa.En Chile hubo un aumento de 25 mil 333 por ciento en torno a transacciones en tarjetas para la compra de flores, seguido por Argentina (dos mil 436 por ciento) y Colombia (776%), de acuerdo al estudio, que revela que solo el año pasado, a nivel global se gastaron más de 200 millones de dólares en bouquets de flores."En el caso de los restaurantes, Chile lidera con un aumento del ocho mil 531 por ciento, seguido por Argentina (mil 299%) y Colombia (910%)", revela el informe.En cuanto al gasto de joyas vía internet, también se registró un crecimiento año a año en la última década, con un aumento en todo el mundo del 20% desde 2011, pero en la región de Latinoamérica fue Chile el que lideró las transacciones para estas compras con un crecimiento del cinco mil 504 por ciento, seguido de Argentina (408%) y Brasil (325%).NR