En el marco del Día de las Madres, la Cámara de la Joyería de Jalisco prevé que la venta de joyería en el Estado tenga un alza del 13% respecto de los dos años previos, los cuales se vieron afectados debido a la contingencia por el COVID-19.De acuerdo con el presidente de la Cámara, Álvaro Azpeitia, explicó que con estos números se puede llegar a las cifras que se tenían previo a la pandemia, sin especificar el monto en pesos.De estas ventas, se estima que el 60% correspondan a metales preciosos, como oro y plata, y el otro 40% corresponderá a bisutería.Entre las joyas que más se venden en esta temporada se encuentran aquellas que pueden personalizarse o grabarse con nombres o fechas, así como las que hacen alusión a la celebración con el 10 de mayo, señaló Álvaro Azpeitia."Entre las fechas más importantes para nosotros están el 14 de febrero, 10 de Mayo, el Día del Padre en junio y la venta de Navidad, o decembrinas. Por ello nosotros llevamos a cabo cuatro ediciones al año de Expo Joya", añadió el presidente.Por otra parte, dijo, la inseguridad que hay en Jalisco no se ha visto reflejada en la venta de joyería, respecto al posible miedo por parte de la ciudadanía de portar joyas de alto valor en la calle, sin embargo, detalló que se ha diversificado la manera de hacer joyas para hacerlas menos llamativas, pero con el mismo valor, por ejemplo, incrementando y poniendo de moda la venta del oro blanco y del oro rosado."La inversión en el oro es recuperable contra otros artículos, como por ejemplo si hablamos de tecnología. Sabemos que no ha sido un motivo como tal ahora el de la inseguridad, de algo que no puedas ponerte día a día para ir a tu trabajo o a algún evento social. Por ello nosotros también trabajamos de tal modo que los componentes o los colores, materiales, sean menos llamativos", finalizó.GC