Pese a que la expectativa de crecimiento del sector confitero para fines de 2019 se reducirá respecto a 2018 (se estima un aumento de 3.2% en ventas contra 4.8% del año previo), la industria de los dulces jaliscienses continúa siendo la líder nacional en casi todos los rubros.Como ejemplo, la mitad de las golosinas que se fabrican en todo el país se hacen en Jalisco gracias al empuje de compañías locales de larga trayectoria como Dulces de la Rosa, Dulces Vero o Dulces Montes. En total, la industria confitera jalisciense tiene un valor estimado anual de 16 mil 300 millones de pesos de los más de 29 mil millones del valor de la industria a nivel nacional.“En Jalisco tenemos 6.4% de las unidades económicas del país dedicadas a la confitería, y dado que este sector cruza con la agroindustria y otros sectores estratégicos como la manufactura electrónica, nos parece muy importante desde el Gobierno respaldar a la industria”, afirmó Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco operan tres mil 089 unidades económicas dedicadas a la elaboración y comercio de dulces y chocolates.Del total, dos mil 548 son comerciantes minoristas de dulces y materias primas para la repostería, 365 son compañías que elaboran dulces y chicles, 143 se dedican al comercio mayorista de dulces y materias primas para la repostería, y 33 se dedican a elaborar productos de chocolate.Dentro de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), se contabilizan al menos mil 060 de estas unidades económicas. “Tenemos 665 en elaboración de dulces y chicles, 362 fabrican botanas y el resto chocolates”, afirmó Marcela Michel, presidenta del organismo.En cuanto a empleos, la industria del dulce de Jalisco da trabajo a 12 mil 267 personas. Esto representa casi una cuarta parte del total de trabajadores confiteros a nivel nacional, estimada en 51 mil, según datos del Inegi.Según estimaciones de Jesús Luévano, coordinador del sector confitero en el CIAJ, 75% de las golosinas jaliscienses se dirigen a Estados Unidos, y 15% se venden a países de Centroamérica, Sudámerica y el Caribe. “Ya hay empresas que están exportando a Europa y Asia”, dijo el empresario.“De las marcas de exportación, empresas como De la Rosa son muy importantes, porque posicionan a Jalisco y México como líderes de este sector, además de mayores ingresos por exportaciones y posicionamiento adecuado para atraer negocios similares al Estado”, complementó Ernesto Sánchez Proal, titular de Sedeco.