El último año ha sido especialmente turbulento para el Gran Premio de México, pues desde antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia del país, la continuidad de la Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez comenzó a tambalearse por las posturas del nuevo Gobierno.Agosto de 2018 fue la fecha cuando comenzó la polémica en torno a este tema, ya que Ana Gabriela Guevara, quien en ese entonces figuraba como senadora, pero estaba próxima a tomar las riendas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), puso en entredicho la continuidad de la F1 en México, debido a temas económicos.Para la hoy dirigente del deporte nacional, realizar este Gran Premio en el país necesitaba analizarse, pues requería de una suma importante de dinero público y existía la posibilidad de que no entrara en los planes del nuevo Gobierno federal.“No me disgusta el tema de la Fórmula Uno, pero me parece que es demasiado dinero (…) hay que definir algo: ¿cuál es la labor como autoridad? ¿Generar eventos y espectáculos deportivos o llevarle el deporte a la gente? Es una decisión que tomará el presidente electo con el secretario de Turismo”, comentó en aquel entonces Guevara.Una vez en funciones, López Obrador también fue tajante al señalar que el Gobierno Federal no aportaría dinero para la realización de este evento en México, por lo cual la única opción para que la Fórmula Uno continuara en el país para 2020 sería que la Iniciativa Privada asumiera el costo de la organización.Para fortuna de todos los amantes del deporte motor, esta posibilidad de que la iniciativa privada apostara por la Fórmula Uno se vio materializada en agosto de este año, mes en el que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció que la máxima categoría del automovilismo seguiría en el país hasta 2022 y con opción a extender el contrato por dos años más.Muy a pesar de que las autoridades del nuevo Gobierno federal y la CDMX consideraron al Gran Premio de México como una inversión peligrosa para la economía del país, la Fórmula Uno ha dejado en claro que puede ser un negocio muy redituable. Según datos oficiales del Gobierno federal, las tres primeras ediciones (2015, 2016 y 2017) de este evento le dejaron al país una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos, cantidad que es 600% mayor al monto del dinero público que se tuvo que invertir para organizarlo.Mercedes AMG Petronas MotorsportScuderia FerrariAston Martin Red Bull RacingMclarenRenault Sport F1Scuderia Toro RossoSport Pesa Racing PointAlfa Romeo RacingWilliams RacingHaas F1 Team