Sábado, 23 de Noviembre 2024

Una fiesta más en el Autódromo Hermanos Rodríguez

La quinta celebración del Gran Premio de México en su tercera etapa promete cosas grandes

Por: El Informador

La máxima fiesta del automovilismo permanece en suelo azteca. IMAGO7

La máxima fiesta del automovilismo permanece en suelo azteca. IMAGO7

Parecía que sería la última, pero no fue así.

Este fin de semana, el Gran Premio de México cumple con un lustro de haber regresado a la escena de la Fórmula Uno, y aunque se tambaleaba la renovación del evento después de esta edición (la quinta de un acuerdo de cinco años que se firmó en julio de 2014), lo cierto es que la carrera que se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez aún tiene mucho qué ofrecer.

En su tercera etapa, el Gran Premio de México ha entregado momentos memorables dentro y fuera de la pista.

Dentro, se ha logrado consumar el campeonato mundial en las dos ediciones más recientes, se han librado varios mano a mano en búsqueda de lograr puntos a lo largo de las 71 vueltas y el dramatismo ha reinado por largos lapsos.

Fuera, ha sido una fiesta total. Tribunas atiborradas y llenas de colorido, muestras de la cultura mexicana en cada rincón del autódromo y la pasión que entregan los verdaderos aficionados, han ayudado a que este Gran Premio se haya distinguido como el mejor de la categoría en los últimos cuatro años, esto a ojos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Año tras año las expectativas se superan. Los organizadores ponen cada vez más alta la vara y en este año no será la excepción, pero de ello depende la actuación de los 20 pilotos que conforman la parrilla de esta campaña.

Deportivamente, el Gran Premio de México 2019 aún tiene mucho que ofrecer.

LEER TAMBIÉN: Y sin embargo... la F1 se queda en México

Contrario a lo que ocurrió en las cuatro ediciones anteriores, en esta ocasión la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez no será la antepenúltima de la temporada, sino que después de la fecha de este domingo aún restarán tres más en el calendario.

El campeonato de pilotos sigue abierto, no así el de constructores, que ya se definió a favor de la escudería Mercedes -que consiguió su sexto título consecutivo- sin embargo, la pelea por el título mundial ya sólo queda entre los pilotos de las Flechas Plateadas.

Lewis Hamilton lidera la clasificación con 64 puntos de ventaja sobre su coequipero Valtteri Bottas y está a las puerta de un sexto título mundial, tercero consecutivo y que podría materializarse este fin de semana en México si es que se da una combinación de resultados.

Pero también está la expectativa de si Max Verstappen es capaz de ganar por tercera ocasión seguida la carrera y así convertirse en el máximo triunfador en este país.

Lo cierto es que la carrera de este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez se mantendrá como una fiesta sin igual.

Campeones

Los ganadores del GP de México

Piloto Equipo Año
Jim Clark Lotus 1963
Dan Gurney Brabham 1964
Richie Ginther Honda 1965
John Surtees Cooper 1966
Jim Clark Lotus 1967
Graham Hill Lotus 1968
Denny Hulme McLaren 1969
Jacky Icks Ferrari 1970
Gerhard Berger Benetton 1986
Nigel Mansell Williams 1987
Alain Prost McLaren 1988
Airton Senna McLaren 1989
Alain Prost Ferrari 1990
Ricardo Patresse Williams 1991
Nigel Mansell Williams 1992
Nico Rosberg Mercedes 2015
Lewis Hamilton Mercedes 2016
Max Verstappen RedBull 2017
Max Verstappen RedBull 2018

Cifras

  • 19 GP’s de F1 se han corrido en México
  • 15 pilotos diferentes han ganado el evento
  • 10 escuderías se han alzado con el triunfo
  • 4 hombres han ganado más de una vez

LEER TAMBIÉN: Checo quiere mejorar en casa

Pilotos de leyenda

ESPECIAL

La Fórmula Uno, en sus 70 temporadas de historia, ha estado plagada de nombres que han escrito con letras de oro un gran legado dentro del automovilismo profesional.

Varios de esos campeones y leyendas han rodado sobre el asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez a lo largo de 19 ediciones en las que se ha  llevado a cabo el Gran Premio de México por tres etapas distintas.

En la década de los años sesenta, los primeros grandes campeones fueron protagonistas en la Ciudad de México.

Nombres como los de Jackie Stewart, Graham Hill, Jack Brabham, Jim Clark, Phil Hill, Jochen Rindt, John Surtees y Denny Hulme, engalanaron la entonces recién creada pista de la Magdalena Mixhuca.

No hay que olvidar que en su segunda etapa, México fue el escenario de grandes carreras con Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet, además de un joven Michael Schumacher que en 1992, en la Ciudad de México, consiguió el primer podio de su ilustre trayectoria.

Ahora, en su tercera etapa, el GP de México ha visto grandes batallas entre Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, además de la figura emergente de Max Verstappen.

Bañados de gloria

IMAGO7

En su primera y tercera etapas en particular, el Gran Premio de México ha figurado entre las últimas fechas del calendario, por lo que en la definición del campeonato se ha visto involucrado lo que ocurra en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por ello, no es raro que en cinco temporadas distintas haya salido un rey de la máxima categoría del automovilismo tras lo ocurrido en la pista de la Magdalena Mixhuca.

Los campeonatos de 1964, 1967, 1968, 2017 y 2018 se han definido en México, algunos de manera más dramática que otros, pero siempre manteniendo sobre el filo de sus lugares a los aficionados que han hecho de este un evento más que colorido.

John Surtees, Denny Hulme, Graham Hill y Lewis Hamilton en dos ocasiones, son los pilotos que se han cubierto de gloria tras correr en México, lo que ha convertido a esta carrera en una de las más especiales en la historia de la Fórmula Uno.

De cara a esta nueva edición del Gran Premio de México, existen altas probabilidades de que por sexta ocasión se defina el campeonato, todo depende de lo que Hamilton o Valtteri Bottas puedan hacer a lo largo de este próximo fin de semana.

El ídolo de casa

RACING POINT / J. Moy

Sin lugar a dudas, un ingrediente que le ha añadido más sabor a las ediciones más recientes del Gran Premio de México, es el que la parrilla cuente con un piloto mexicano.

El tapatío Sergio Pérez luce en las pistas de la Fórmula Uno desde 2011, cuando inició su carrera con la escudería Sauber; después, tuvo un breve paso por el equipo McLaren, pero desde 2014 se ha consolidado como un piloto maduro con Force India, que a partir de esta temporada se conoce como Racing Point.

La afición que acude en masa al Autódromo Hermanos Rodríguez durante el fin de semana del Gran Premio de México se entrega por completo al jalisciense, quien año tras año ha puesto su mayor empeño para entregar los mejores resultados posibles para satisfacer a sus paisanos.

El éxito de Pérez Mendoza en México ha sido moderado, pues si bien logró puntos entre 2015 y 2017, el año pasado quedó un sabor amargo tras el abandono, por lo que las ganas de revancha estarán más que presentes para el tapatío. 

EL INFORMADOR

LEER TAMBIÉN: Su majestad Lewis Hamilton 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones