Recientemente, se dio a conocer el costo que tendrá que pagar el mexicano Sergio "Checo" Pérez por la superlicencia de la FIA que le permitirá correr en la temporada 2023 de la Fórmula 1 (F1). Aquí te explicamos qué es, cómo se saca su precio, por qué varía para todos los pilotos, así como para qué sirve.Al ser uno de los deportes considerados como los que más dinero generan, es natural que se relacione el costo de la superlicencia de F1 con altos precios. Efectivamente, se trata de un documento que sirve para correr en el Gran Circo, y que se usa desde 1990.La superlicencia es expedida por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).En su página oficial, Red Bull dice que se puede considerar la superlicencia "como un permiso de conducir, que demuestra que te has ganado las espuelas y que (en teoría) eres lo suficientemente bueno como para coger un coche de F1 e ir a por todas".Como se mencionó anteriormente, se deben reunir al menos 40 puntos en las últimas tres temporadas para optar a la superlicencia de la FIA. La mejor manera de hacerlo es participando en Fórmula 2 y terminar entre los mejores tres de la competencia, o bien, ganando en el IndyCar.Sí. Una vez que un piloto consigue la superlicencia de la FIA la puede perder por mostrar un comportamiento peligroso, y se pueden perder puntos también por penalizaciones.El precio de la superlicencia varía dependiendo del éxito que tuvieron durante su última temporada. En 2012, el precio era de 10 mil euros, pero se añadieron mil euros más por cada punto conseguido.En un reporte de F1latam.com, según el informe exclusivo de Racingnews365, el costo básico de una superlicencia para la temporada 2023 estaría fijado en 10 mil 400 euros. También, el piloto de la parrilla debería pagar dos mil 100 euros por cada punto obtenido en 2022. OF