No tuvo la misma carga de dramatismo que el año pasado, pero de cualquier manera sabe igual, o quizá mejor.Lewis Hamilton puede llamar a México como su lugar preferido para erigirse como el mejor, aunque no logre subirse al podio, pues de nueva cuenta el piloto británico de la escudería Mercedes no logró terminar entre los mejores tres del Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero sí como el campeón del mundo, mejor dicho, pentacampeón del mundo.El cuarto sitio del británico en el Gran Premio de México terminó por ser más que suficiente para que se ciñera por segunda ocasión en su carrera la corona de la Fórmula Uno en suelo mexicano, la quinta de una trayectoria que sobrepasa el estatus de leyenda. No importó que su rival de los últimos dos años, Sebastian Vettel, sí consiguiera el podio, aunque éste en segundo sitio.Para que Hamilton repitiera como campeón del mundo en México bastaba con que cruzara la meta en la séptima posición sin importar lo que hiciera su rival directo en la pelea. Y así fue.No importaba que por segundo año consecutivo fuera Max Verstappen el ganador, un indiscutible triunfador de la carrera que le ganó la partida a su coequipero Daniel Ricciardo, quien abandonó por octava ocasión en la temporada. La atención completa se la llevó Hamilton, que une su nombre al de quizá los dos pilotos más grandes en la historia de este deporte.Al exclusivo club de ganadores de al menos cinco títulos se le une Hamilton. Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio ya no podrán sentirse tan solos en ese lugar, aunque ahora su posición se vea amenazada por lo que el de Mercedes aún tiene por ofrecer.Al final, Hamilton de nuevo salió del Autódromo Hermanos Rodríguez como el piloto más vitoreado del mundo, de paso, felicitado Vettel, su rival de toda la temporada, en un verdadero acto de deportivismo que dice que esta rivalidad está lejos de terminar, pero en la que claramente el británico es el que sabe capitalizar a la hora de la verdad.Y la hora de la verdad dictó que, por segundo año consecutivo, el resultado en el Gran Premio de México terminó por ser el mismo; mismo hombre en lo más alto del podio, mismo Hamilton en lo más alto del mundo.Si hay algo que un piloto de Fórmula Uno puede lamentar más que no terminar un Gran Premio entre los puntos, eso es abandonar una carrera.Sergio Pérez estaba teniendo la que quizá era la mejor actuación de todas las que haya dado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero una falla en los frenos de su VJM11 de Racing Point Force India lo obligó a dejar el Gran Premio de México en la vuelta 40 de 71.“Hicimos todo perfecto el día de hoy (ayer), creo que teníamos el séptimo lugar en la bolsa, y ha sido una lástima habernos quedado sin frenos. Tuvimos un problema hidráulico con los frenos y nos tuvimos que retirar. Una pena porque habíamos hecho todo perfecto el día de hoy”.Checo giraba en el octavo puesto cuando se presentó el problema en los frenos e iba a la caza del séptimo puesto que estaba en manos de Nico Hulkenberg, su rival más cercano en la lucha por ser el mejor del resto en el campeonato, donde ahora el tapatío se rezagó, estando a 12 puntos de distancia del alemán.“Me siento muy triste por el resultado, pero bueno, al final hicimos lo mejor que pudimos, di todo mi esfuerzo, pero los fierros no tienen palabra”, concluyó el jalisciense. * Se entregan 25 puntos al ganador de cada Gran Premio desde la temporada de 2010. En 2008 se repartían 10 unidades a cada triunfador.Max VerstappenRed Bull1:38:28.851 (25 pts)Sebastian VettelFerrari+17.316s (18 pts)Kimi RaikkonenFerrari+49.914s (15 pts)Lewis HamiltonMercedes+78.738s (12 pts)Valtteri BottasMercedes+1 vuelta (10 pts)Nico HulkenbergRenault+2 vueltas (8 pts)Charles LeclercSauber+2 vueltas (6 pts)Stoffel VandoorneMcLaren+2 vueltas (4 pts)Marcus EricssonSauber+2 vueltas (2 pts)Pierre GaslyToro Rosso+2 vueltas (1 punto)los demás pilotos 11 Esteban Ocon Force India +2 vueltas 12 Lance Stroll Williams +2 vueltas 13 Sergey Sirotkin Williams +2 vueltas 14 Brendon Hartley Toro Rosso +2 vueltas 15 Kevin Magnussen Haas +2 vueltas 16 Romain Grosjean Haas +3 vueltas -- Daniel Ricciardo Red Bull RET -- Sergio Pérez Force India RET -- Carlos Sainz Renault RET -- Fernando Alonso McLaren RET