Sábado, 18 de Enero 2025

Quién es el fotógrafo que tomó la FOTO viral del surfista Gabriel Medina

La fotografía ha sido denominada como la mejor imagen de París 2024 hasta el momento

Por: Luz Borja

La icónica fotografía que ha recorrido el mundo. AFP / J. BROUILLET

La icónica fotografía que ha recorrido el mundo. AFP / J. BROUILLET

Una majestuosa fotografía ha recorrido las redes sociales para ser denominada como la mejor imagen de los Juegos Olímpicos de París 2024. En ella un hombre se eleva sobre el mar junto a su tabla de surfear, que se posiciona de forma horizontal junto a él. La imagen parece un fotomontaje o la creación de una Inteligencia Artificial, sin embargo, no lo es.

Esta fotografía no solo es maravillosa, sino que también refleja el triunfo y nuevo récord registrado en la competencia de París 2024.

Gabriel Medina es el atleta brasileño que protagoniza esta sorprendente toma. Su triunfo al posicionarse tres veces como el campeón de la Liga Mundial de Surf lo ha llevado a convertirse en una estrella de este deporte.

El pasado lunes 29 julio, a 15 mil kilómetros de París, en Teahupo’o en Tahití, se llevó a cabo la competencia olímpica de surf 2024. En ella el público ya esperaba que Medina realizara una maniobra acrobática, como es habitual en su historial, por lo que el genio que logró capturar este momento estaba atento a sus movimientos.

Medina se deslizó ágilmente sobre una desafiante ola, lo que le otorgó una calificación de 9.90, que estableció un nuevo récord olímpico.

Te puede interesar: ¡Milagro en la piscina! Miguel de Lara estará presente en la semifinal de 200m pecho

¿Quién fotografió a Medina?

Jerome Brouillet fue el fotógrafo de la Agence France-Presse (AFP) que logró capturar el icónico momento.

Luego de publicar su fotografía, el impacto no se hizo esperar, pues las notificaciones de las redes sociales bombardearon su teléfono. “Saqué mi teléfono y tenía muchísimas notificaciones sobre Instagram y cosas así. Hice clic y vi una cantidad inusual de seguidores siguiéndome”, declaró para The Washington Post.

     

Brouillet, al presionar el botón de su cámara, no pudo imaginar el impacto que consecuentemente tendría su acción: “Entonces supuse que algo estaba pasando, y luego vi primero una publicación de Brasil con la foto, y luego se convirtió en un vórtice… y luego… se volvió viral. Increíble, sorprendente”.

“Nunca pensé que fuera posible que esta toma fuera tan apreciada, pero puedo entender por qué… La alineación de Gabriel y la tabla: algunos han tratado de decir que es un retoque de Photoshop, pero no, Gabriel y la tabla simplemente están alineados así, con la correa conectando los dos elementos”, expresó.

Lee también: Nadadora de París 2024 confesó que los atletas orinan en las piscinas

Lo que más sorprende de esta toma es que un momento efímero e icónico quedó inmortalizado. Aunque algunas personas cuestionan la autenticidad de la foto al alegar que se le hicieron cambios por medio de la aplicación Photoshop, otras veneran la labor del fotógrafo.

Sin embargo, Brouillet subrayó que el simplemente se encontraba haciendo su trabajo con normalidad, al igual que Medina: “Para él, fue simplemente otro ascenso a la ola como lo hace cada vez, y yo simplemente lo estaba fotografiando como lo hago cada vez”. 

El fotógrafo también expreso sobre el triunfo de Medina “no me sorprendió, estaba preparado”. La imagen fue capturada desde un barco donde Jerome Brouillet se encontraba junto a otros seis colegas. Además de la difusión que el retrato ha tenido en importantes medios de comunicación, Gabriel Medina también la compartió en su Instagram. 

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones