Viernes, 22 de Noviembre 2024

Alex Rins de Suzuki conquista una carrera épica en Phillip Island ante Márquez y Bagnaia

Dos años después de su último triunfo, en MotorLand, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se reencontró con la victoria

Por: Raúl Gutiérrez Yanome

El camino hasta la victoria de Rins, todo un especialista de domingos, no fue sencillo pues partió 10º en parrilla. EFE/J. CARRETT

El camino hasta la victoria de Rins, todo un especialista de domingos, no fue sencillo pues partió 10º en parrilla. EFE/J. CARRETT

La carrera de MotoGP™ del GP Animoca Brands de Australia será recordada como una de las mejores batallas de los últimos tiempos. Dos años después de su último triunfo, en MotorLand, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se reencontró con la victoria en Phillip Island, al ganar por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en una cita que podría resultar crucial para los intereses del italiano, capaz de sacar un gran partido del abandono de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Con los 16 puntos de su podio, 'Pecco' asalta el liderato de la general.

El camino hasta la victoria de Rins, todo un especialista de domingos, no fue sencillo. Partiendo 10º en parrilla, tenía un largo camino por delante tras un inicio en el que los focos se centraban en la batalla entre los grandes favoritos al título, protagonistas en las primeras curvas. Márquez, por su parte, dejó claras sus intenciones al ser el único piloto en montar el neumático blando trasero y al seguir la estela del 'poleman', Jorge Martín (Prima Pramac Racing). Ambos amagarían con abrir brecha, pero el ritmo de sus perseguidores sería implacable. Una titánica lucha global que se extendería hasta el final, con 7 pilotos acabando en menos de un segundo, desembocando en el segundo Top 10 más ajustado de la historia -5,940 segundos-. Un fiel reflejo de la máxima igualdad que impera en la clase reina.

El que sorprendería en las primeras vueltas sería Jack Miller (Ducati Lenovo Team) después de partir 8º. En estado de gracia tras ganar en Japón, repetir podio en Tailandia y celebrar su boda hace apenas unos días, el '43' aspiraba a saborear otro éxito en casa. El destino, sin embargo, sería muy cruel con él. Tampoco sería la carrera soñada por Quartararo. Ante la gran presión de sus rivales, 'El Diablo' cometería un error en la cuarta vuelta al colarse en la curva 4, la misma en la que se había mostrado dubitativo a lo largo del fin de semana. Regresaría fuera del Top 20, apeado de los puntos. Lo peor, sin embargo, aún estaba por llegar.

El buen momento de Miller le permitiría llegar a batallar por el podio después de encadenar varias maniobras excelsas en Lukey Heights de camino a la icónica curva 10, plantando cara, incluso, a su compañero Bagnaia. Sin embargo, al entrar en la séptima vuelta, 'Jackass' sería superado por un Rins que llegaba como un auténtico misil a las posiciones delanteras, antes de superar a 'Pecco' un giro después. En apenas unos segundos, la carrera se derrumbaría para Miller al llegar a la novena vuelta. Primero, al verse superado por Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), antes de ser embestido con dureza por Alex Márquez (LCR Honda CASTROL) en su propia curva 4. Una maniobra por la cual el de Cervera deberá cumplir una 'Long Lap' en Sepang.

Con Miller fuera de juego, el Mundial ya era cosa de cuatro. Quartararo aspiraba a volver a la pelea para atenuar la herida, una vez regresado a la zona de los puntos. Sin embargo, el francés sucumbiría por completo poco después, en la vuelta 11, al irse al suelo en la curva 2. Un cero muy pesado que servía el liderato en bandeja a Bagnaia. Para entonces, Rins comenzaba a fantasear con algo grande al colocarse 2º. Su camino a la gloria no había hecho más que comenzar. Cumplido la mitad de la carrera, tomaría la cabeza de carrera, seguido por Bagnaia en unos instantes de auténtico frenesí, que llevarían al italiano a tomar el mando poco después, seguido muy de cerca por Márquez. Un poco más atrás, Aleix escenificaba su 'quiero y no puedo' al rodar 6º cediendo terreno con el Top 5.

Con el paso de las vueltas quedaría claro que ni Rins ni Márquez habían dicho la última palabra. Ambos apretarían a la dupla de Desmosedici GP que tenían por delante y todo se precipitaría a falta de 3 vueltas. Rins se colocaría 2º en los primeros metros, mientras el octocampeón daría también caza a Bezzecchi en la curva 4. 'Pecco' se quedaba sin escudero de lujo en un momento crucial. Tras un serio aviso en la siguiente vuelta, el asedio se precipitaría en el último giro, con Rins dando caza al italiano, que también sería superado por Márquez. Lejos de arriesgar, Bagnaia tiraría de sangre fría para amarrar un podio que valía un liderato muy luchado tras remontar un centenar de puntos a Quartararo.

En un sprint final de carrera para enmarcar, Bastianini alcanzaría el Top 5 quedándose a tan solo 23 milésimas de Bezzecchi, nuevo Rookie del Año. El compañero de 'Bez', Luca Marini, sería 6º por delante de la dupla del Pramac formada por Martín y Johann Zarco, mientras que Aleix Espargaró completaría el Top 10 junto a Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), seguidos ambos por Pol Espargaró (Repsol Honda Team) en la tabla final. Con estos resultados, Bagnaia es nuevo líder con 233 puntos, 14 más que Quartararo (219), 27 más que Aleix (206) y 42 más que Bastianini (191). Tras su abandono, Miller (179) ya está fuera de la pelea por el título. La próxima semana, el Circuito Internacional de Sepang será escenario de una nueva batalla en la que Bagnaia sacará a relucir la calculadora en su primer 'match point'. Un triunfo en Malasia, con Quartararo fuera del podio, le valdría el título. ¿Lo aprovechará?

El Top 10 de la carrera

1. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar)
2. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +0.186
3. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) - +0.224
4. Marco Bezzecchi - (Mooney VR46 Racing Team) - +0.534
5. Enea Bastianini - (Gresini Racing MotoGP™) - +0.557
6. Luca Marini - (Mooney VR46 Racing Team) - +0.688
7. Jorge Martín - (Prima Pramac Racing) - +0.884
8. Johann Zarco - (Prima Pramac Racing) - +3.141
9. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing) - +4.548
10. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +5.940

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones