A unas semanas para que termine la actual administración del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude), dentro de su organización sólo hay un juicio para englobar estos tres años de gestión: “Cumplimos”. Así lo afirma, por ejemplo, el director del organismo, Fernando Ortega.Será el próximo septiembre cuando termine la etapa de Ortega al frente del Comude, pero asegura que su equipo de trabajo puede estar satisfecho por haber utilizado los recursos que tenían para potencializar el deporte tapatío.A su vez, el dirigente señaló que la continuidad en los proyectos que ya existen será clave para que a futuro se logren objetivos más grandes en la administración deportiva de la ciudad.“Podemos sentirnos satisfechos con el trabajo que hemos venido desarrollando, creo que teníamos una gran responsabilidad. Se nos dio la confianza y estábamos obligados a mostrar una diferencia".“Está en nuestra filosofía el pensar que pudimos hacerlo mejor, lamentablemente los temas de recursos y el tiempo lo vuelven complicado. Confiamos en que los proyectos puedan ser consolidados en mediano o largo plazo, se requiere continuidad. El deporte no puede reinventarse cada tres años en las estructuras municipales”, compartió Ortega.Durante esta administración del Comude, el proyecto de trabajo se dividió en siete ejes principales o programas operativos, entre los cuales figuraron los puntos de “Polígonos deportivos” e “Infraestructura”, mismos en los que se invirtieron cantidades millonarias a lo largo de esta gestión.Según datos otorgados por el Comude Guadalajara, el mantenimiento y las mejoras realizadas en la mayoría de las 80 unidades deportivas de la ciudad, le representó al organismo una inversión cercana a los 14 millones de pesos por año, esto sin contar los tres millones de pesos que se destinaron para mejorar la seguridad en los polígonos deportivos, mismos que ahora son gratuitos para los usuarios.En lo alusivo a la infraestructura, el Consejo estima que durante sus tres años de labor se invirtieron arriba de 210 millones de pesos, cantidad que se dividió entre las 62 unidades que recibieron alguna intervención durante este tiempo.Según lo explica Fernando Ortega, esta inversión en mejoras, infraestructura y seguridad propició que las escuelas de iniciación deportiva crecieran de manera considerable en los polideportivos, pues al inicio de la administración se contabilizaban 52 y hoy se tiene el registro de 115 de ellas.En cuestión de asistencia a estas academias de iniciación, el Comude pasó de recibir a dos mil 743 alumnos a ofrecer sus servicios a un total de nueve mil 130 inscritos.Otros dos de los ejes principales de esta administración fueron el Maratón y Medio Maratón junto con el Box Comude, dos de los proyectos más ambiciosos de esta gestión y que hoy su crecimiento se aprecia a simple vista.“En el caso del Maratón y el Medio Maratón, estas dos justas representaron para nosotros la oportunidad de proyectar al deporte de Guadalajara a nivel internacional. Ambas justas tenían más de 30 años y en el caso del 21K nos propusimos consolidarlo como el mejor de Latinoamérica y creo que eso está en ruta de lograrse. Los dos eventos tienen la certificación bronce de la IAAF y hemos logrado un reconocimiento fuerte”, compartió Fernando Ortega.En el caso del Box Comude, el director del organismo aseguró que su intención fue ayudar a que el pugilismo tapatío no siguiera a la baja, por lo cual considera que las constantes funciones de este deporte ayudaron a que los jóvenes boxeadores encontraran una plataforma para poder mostrarse y crecer en el mundo de los encordados.“Nosotros siempre insistimos en que el boxeo en Jalisco estaba a la baja, que había un potencial desaprovechado. Entonces quisimos reactivar la economía del box, porque mucha gente vive de esto y creo que hemos logrado implementar un programa que hoy goza del reconocimiento a nivel nacional de las principales promotoras. Será una plataforma importante”, finalizó Ortega.