Viernes, 22 de Noviembre 2024

Lio Messi no seguirá con el Barcelona; culpan a LaLiga

La tensionada economía del club y las estrictas normas de límites salariales de la liga obligan al fin de una era

Por: El Informador

El astro argentino fue pieza clave para que el club culé despegara en lo deportivo y comercial. De la mano de Lio, los blaugranas consiguieron 10 Ligas y cuatro Champions League. EFE/E. fontcuberta

El astro argentino fue pieza clave para que el club culé despegara en lo deportivo y comercial. De la mano de Lio, los blaugranas consiguieron 10 Ligas y cuatro Champions League. EFE/E. fontcuberta

El romance que parecía sería para toda la eternidad fue cortado de tajo, dejando conmocionado al mundo del futbol.

Sin importar si son seguidores culés o no, la noticia que estremeció al deporte fue la separación de Lionel Messi de su más grande amor: el Barcelona.

El club blaugrana anunció ayer que Lio no entra en los planes del club después de que la normativa financiera de LaLiga española hizo imposible un acuerdo entre catalanes y el delantero.

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Lio Messi, y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy (ayer), no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales”, detalló el club en un comunicado en el que responsabilizó a LaLiga, aunque ya desde hace un par de años se ha sabido que el salario de Lio, que es de 70 millones de euros al año (mil 650 millones de pesos), ha llevado a una crisis financiera al club.

“Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club”.

El contrato del atacante de 34 años venció el 30 de junio.

El Barça agradeció al astro argentino y los rumores se dispararon, entre ellos, los que dicen que es una presión a LaLiga para que cambie sus topes, así como los que apuntan a que el Real Madrid tuvo que ver al rechazar la inyección económica que se había pactado a los clubes. Los otros rumores, los futbolísticos, mandan a Messi al PSG francés o al Manchester City inglés.

El Barça comunica que el delantero argentino no seguirá en la nómina. AFP/M. Fernández

Se acabó el romance

Goleador insaciable, capitán con 35 títulos e interminables récords, seis veces ganador del Balón de Oro... Lionel Messi, quien encarnó lo mejor del Barcelona, abandona el club tras una vida en el Barça dando fin a todo una era de futbol azulgrana.

Tras mantener la incertidumbre durante toda la pasada temporada y cuando parecía que todo se encaminaba a mantener el idilio entre Barça e ídolo, “obstáculos económicos y estructurales” llevaron ayer a la salida de la “Pulga” del club su vida.

Messi había sacudido los cimientos del barcelonismo con su amago de salida hace casi un año, pero una nueva Copa del Rey, un cambio en la presidencia del club y una línea ascendente en su juego la pasada temporada, le llevaron a cambiar de opinión.

Pero, a pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi, la tensionada economía del club y las estrictas normas financieras de LaLiga en cuanto a límites salariales, han empujado al fin de la era Messi.

En 121 años de existencia del club blaugrana, sólo Johan Cruyff, también Balón de Oro, pueda equiparase a lo que representa el argentino para el club catalán.

A sus 33 años, Messi quizás ya no tiene la energía que le hacía superar a los defensas como si fueran conos en todos los campos de España y Europa, pero el menudo atacante sigue siendo una máquina de regatear y de marcar.

Un récord tras otro

La prueba: esta temporada acumuló su octavo trofeo Pichichi al mejor goleador de LaLiga con 30 tantos, el quinto de forma consecutiva, para seguir sumando récords.

Es, de lejos, el máximo goleador de la historia del Barça (709 goles en 836 partidos), el romperredes de la historia de la Liga, el máximo anotador en un año natural (91 en 2012) y el jugador que ha ganado más títulos con el Barcelona, 35 en total, incluidas cuatro Champions (2006, 2009, 2011, 2015).

La “Pulga” también ha cosechado seis Balones de Oro, uno más que Cristiano Ronaldo (5) y tres más que Cruyff, Michel Platini o Marco Van Basten (3).

Su palmarés es insuperable, individual y colectivamente después de alcanzar, por fin, en junio pasado, la gloria con su Selección al ganar la Copa América, su primer gran título con la Albiceleste.

Hasta entonces, el campeón olímpico en 2008 había alcanzado las finales del Mundial 2014 y de la Copa América en 2007, 2015 y 2016.

En Barcelona, desde el debut profesional de Lio en 2004, el equipo se encomendó por completo al pequeño prodigio llegado en 2000 con 13 años procedente de Rosario.

Y con el paso de los años, el FC Barcelona ha visto como su juego se agarraba a la “Messidependencia”, que tendrá ahora que aprender a superar.

“La ‘Messidependencia’ no me da demasiada urticaria. En cualquier equipo Messi influiría en el estilo de juego”, ironizaba en 2018 Ernesto Valverde, por entonces entrenador del Barça.

AFP

El presidente del Real Madrid dice que no quiere vender parte del futuro de LaLiga a inversionistas privados.

¿Golpe de gracia a LaLiga?

El Real Madrid anunció ayer, a través de un comunicado oficial, que no apoyará el acuerdo estratégico entre LaLiga y el fondo internacional CVC (Capital Partners) porque es una operación “que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División”.

La entidad presidida por Florentino Pérez informó de que próximamente convocará una asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo entre LaLiga y CVC para responder a la operación que desveló el organismo presidido por Javier Tebas.

LaLiga respaldó la operación esta semana tras la aprobación por unanimidad de su Comisión Delegada. En el citado acuerdo, CVC inyectaría 2 mil 700 millones en la organización dirigida por Tebas a cambió de un 11 por ciento del negocio. El 90 por ciento del dinero, iría destinado a los equipos profesionales para sus inversiones en infraestructuras.

Este, podría ser el golpe de gracia del Real Madrid sobre el Barcelona, equipo que vive una severa crisis financiera y que sin este rescate sería prácticamente imposible amarrar por más temporadas a Lionel Messi, quien cobra 71 millones de euros al año, cifra por la que en parte los culé han sufrido, sobre todo en la pandemia.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones