La División de plata del futbol mexicano subsiste con y a pesar de los estadios solitarios.Pese a que casi todas las plazas del Ascenso son exclusivas para el futbol profesional, es decir, no hay más equipos compitiendo por la afición, la gente no se engancha con sus equipos.Por eso, la llegada de Diego Maradona, al menos en este arranque de su gestión como técnico de Dorados, ha traído una atención inusitada para un circuito que es desdeñado incluso por quienes debían asistir regularmente a sus estadios.Y es que mientras en la última jornada de la Liga MX asistieron más de 200 mil aficionados a sus cosos, con todo y que al final el promedio de entradas fue de apenas poco más de 23 mil aficionados por inmueble; en el Ascenso apenas poco más 27 mil se hicieron presentes en los siete inmuebles donde hubo actividad.El segundo circuito del país tiene promedio en asistencia por estadio de poco más de cuatro mil espectadores, lo cual hace complicado el desarrollo de la Liga, que en esta campaña se juega con 15 equipos, lo cual hace necesario que cada jornada descanse una escuadra.“No es fácil mantenerse en el Ascenso con estos números, los clubes hacemos grandes esfuerzos para mantener a nuestros equipos”, admitió el presidente deportivo de Bravos de Ciudad Juárez, el líder del certamen.Los fronterizos son un claro ejemplo de lo que ocurre en la Liga, pues pese a ser los mejores del torneo, apenas nueve mil aficionados asisten en promedio a un estadio, el Olímpíco Benito Juárez, que tiene capacidad para más de 19 mil. Pese a que son los líderes indiscutidos del Ascenso y un equipo protagonista campaña tras campaña, Bravos de Ciudad Juárez no es ajeno al desprecio de la afición por el futbol del circuito de plata.“Si no es fácil llenar los estadios en la Liga MX, imagínate en el Ascenso; eso en automático te hace olvidarte de la taquilla como uno de tus soportes financieros. Ahí no queda más que trabajar en mejorar el espectáculo y en buscar que la afición que asista a tu estadio tenga una experiencia que lo haga querer regresar”, afirma Juan Carlos Talavera, presidente ejecutivo del equipo fronterizo.Pese a todo, el directivo admite que trabajan en números negros. “Es un negocio muy singular, unos siempre está buscando trabajar en números negros. No es fácil, pero sí se puede si tienes un buen manejo de tus presupuestos, sin embargo, para hacerte de buenos jugadores es complicado”En lo deportivo, Diego Armando Maradona entrega números parejos de momento. Ése es un reporte preliminar para la directiva de Dorados.En el tema de la expectación que ha causado la presencia del astro argentino en el circuito de de plata, Diego ya entrega buenas cuentas.Y es que en su presentación en el futbol mexicano, cuando Dorados recibió a Cafetaleros de Tapachula, si bien el Estadio Banorte no se llenó, sí registró una entrada de más de 12 mil aficionados en un coso que estaba registrando tres mil en promedio.En su primera visita al mando de los sinaloenses, Maradona reventó los números de Alebrijes, que promediaba poco más de mil 800 aficonados en el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Con la presencia del argentino en la banca de Dorados, la dirigencia oaxaqueña consiguió una entrada de más de ocho mil en un estadio con capacidad de 14 mil 400.“Yo como club que nos visita es muy grato, la taquilla de un Dorados con Maradona es 100 veces más a que si no estuviera, económicamente hablando. Ojalá que haya más sorpresas de estas, que nos vienen muy bien a todos, se habla de la Liga, todo mundo nos ve. A veces el Ascenso se ve como un problema y no como una Liga que va creciendo, que desarrolla técnicos, jugadores y estructuras”, dijo el presidente de Alebrijes de Oaxaca, Javier San Román.