Sábado, 18 de Enero 2025

La trayectoria del nuevo pastor

Alberto Coyote tuvo un paso destacado como rojiblanco, y tiene buen recorrido como estratega

Por: El Informador

En los días que lleva al frente del Rebaño, Coyote se ha inmiscuido en las prácticas. MEXSPORT / ARCHIVO

En los días que lleva al frente del Rebaño, Coyote se ha inmiscuido en las prácticas. MEXSPORT / ARCHIVO

Como futbolista, Alberto Coyote se ganó el cariño de todos los rojiblancos al formar parte de aquel equipo campeón en el torneo Verano 1997. El mediocampista, que fue uno de los ''fichajes bomba'' en la famosa etapa de las ''Súper Chivas'', deslumbró a todos con su capacidad para dominar el medio campo y desde entonces su nombre quedó inmortalizado en la institución rojiblanca.

Dos décadas después, Coyote ha vuelto a ocupar un papel principal en la estructura del club, ya que el despido de José Saturnino Cardozo lo convirtió en el nuevo director técnico del Rebaño para lo que resta del Clausura 2019, por lo que su principal encomienda será la de enderezar el rumbo del equipo y evitar que sume su cuarto torneo consecutivo sin acceder a la Liguilla.

Con la presión que genera estar en el banquillo del equipo más popular del país, Alberto Coyote también deberá hacer lo posible porque su equipo sume la mayor cantidad de puntos, ya que la situación en la tabla de cocientes para el siguiente año futbolístico se ha vuelto apremiante.

Estas son algunas de las facetas del nuevo pastor del Rebaño. Desde su paso como futbolista hasta su incursión como director técnico y formador en Fuerzas Básicas.

Campeón en 1997

MEXSPORT / ARCHIVO

Héctor Alberto Coyote Tapia debutó como profesional con la camiseta del León en la temporada 1990-1991 y tras dos años en la institución, se convirtió en jugador del Guadalajara para la temporada 1993-1994, siendo uno de los primeros fichajes de la famosa Promotora de Salvador Martínez Garza.

Como jugador de Chivas, Coyote se convirtió en un elemento infaltable en el mediocampo, al grado de ser considerado como el mejor centrocampista del balompié mexicano en aquellos tiempos.

Su mejor momento como futbolista de Chivas lo vivió en el torneo Verano 1997, cuando levantó el décimo título en la historia del club tapatío. Un año después, el guanajuatense viviría dos de los momentos más amargos de su carrera como futbolista: En mayo de 1998, Manuel Lapuente lo dejó fuera de la lista final de seleccionados para el Mundial de Francia, mientras que en diciembre de ese mismo año falló un penal en la Final que el Rebaño perdió ante el Necaxa.

El hoy estratega del Guadalajara se retiró de las canchas en el año 2002, vistiendo la camiseta del Atlante.

Como estratega

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de su preparación para desempeñarse como director técnico, Coyote deambuló en el futbol mexicano.

En 2011 fue anunciado como director técnico de los Mulos del Club Oro, equipo de la Tercera División. Tras un torneo en esta organización, el ex futbolista regresó al Guadalajara por hacerse cargo del equipo de la categoría Sub-17 del Rebaño, así como del equipo de Tercera División.

Durante 2012 permaneció como timonel de los equipos Sub-20 y Sub-17, aunque a finales del Clausura 2012 tuvo su primera oportunidad con el primer equipo de Chivas. Tras la salida de Ignacio Ambriz, Coyote fue nombrado como DT, aunque sólo estuvo en un partido en el banquillo, debido a una sanción que no le permitió estar presente en su primer duelo. El saldo fue de dos derrotas, ante Atlas y Pachuca.

Para el Clausura 2013 formó parte del cuerpo técnico de Eduardo Fentanes en el último torneo del San Luis en Primera División. De ahí pasó al Curtidores de la Segunda División y a partir de 2014 formó parte de las divisiones inferiores del Querétaro, aunque en 2016 Gallos lo envió como auxiliar técnico a los Cimarrones de Hermosillo.

Coyote regresó a Chivas en el Apertura 2017 y fue campeón con la categoría Sub-20 en 2018, antes de ser auxiliar técnico de José Cardozo.

Su cuerpo técnico

En esta nueva oportunidad, Coyote estará acompañado por un cuerpo técnico meramente de casa.

Armando Camacho, quien ha trabajado durante más de 15 años en Chivas, será el preparador físico del equipo. Junto a él, este rubro estará reforzado por Alex Gorgonio, quien desde 2007 trabaja en las inferiores del Rebaño.

El entrenador de porteros será Luis Valls, quien se ha reconocido como uno de los mejores del país en este puesto y que, además, ha trabajado con un buen número de guardametas surgidos de las Fuerzas Básicas del equipo.

Como auxiliares técnicos, Coyote tendrá a su lado al también ex futbolista del Rebaño, Joaquín Moreno y a Carlos Nápoles.

Sus planteamientos

Durante su presentación como nuevo timonel del Rebaño, Coyote Tapia aseguró que le gustan los equipos ordenados y con características ofensivas, por lo que se espera que Chivas tenga un estilo de juego con mayor verticalidad, aunque sin dejar de lado, la posesión del esférico.

El 4-3-3 y el 4-4-2 son algunas de las formaciones que el director técnico del Guadalajara ha utilizado en sus últimas prácticas.


 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones