El fabricante de artículos deportivos Nike anunció que su campaña publicitaria incluirá a Colin Kaepernick, pasador del futbol americano que inició las controvertidas protestas de jugadores contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos.Kaepernick será parte del 30 aniversario de la campaña “Just Do It” de Nike, con lo que la empresa se coloca en el centro de un intenso debate social en Estados Unidos, en que incluso el presidente Donald Trump ha expresado opiniones.En el anuncio, que incluye a Kaepernick como parte de la campaña, se lee: “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo”. La campaña también incluye a otras luminarias del deporte, como la tenista Serena Williams.La campaña generó reacciones inmediatas, desde quienes lamentaron la comercialización de los esfuerzos por la justicia social, hasta quienes celebraron lo que consideraron una sagaz decisión de mercadotecnia que apunta hacia un público joven, consumidor mayoritario de Nike.Tales reacciones provocaron que las acciones de Nike descendieran ayer más de 2.0% en la apertura del mercado de valores de Nueva York.