Viernes, 15 de Noviembre 2024

Un legado que perdura

En su quinto aniversario luctuoso, la huella de Jorge Vergara en Chivas sigue presente

Por: El Informador

La llegada de Jorge Vergara al equipo más popular del país fue disruptiva y el trabajo que hizo al frente del Rebaño se sigue reflejando hasta nuestros días. EL INFORMADOR

La llegada de Jorge Vergara al equipo más popular del país fue disruptiva y el trabajo que hizo al frente del Rebaño se sigue reflejando hasta nuestros días. EL INFORMADOR

“Lo intentó y lo logró”. Esta fue una de las frases con las que Jorge Vergara Madrigal quería ser recordado después de su trayectoria como empresario y propietario de Chivas, en donde tenía la misión clara de impulsar y transformar la vida de los mexicanos buscando que trascendieran con su frase característica: “Un día sí y el otro también”

Hoy a cinco años de su partida, recodamos su legado tras incursionar en el futbol a través del Guadalajara, el equipo que transformó desde su visión para continuar impulsando su grandeza, con la meta de convertirlo en uno de los mejores clubes del mundo, siendo representado por los mejores futbolistas mexicanos.

Sus inicios en el futbol fueron disruptivos, desde la adquisición de Chivas hasta su manera de cambiar la ideología que se tenía en el equipo, acompañado de innovación como los desplegados en los periódicos que generaron una rivalidad con varios equipos, hasta el retirar la publicidad de la camiseta del Guadalajara en la búsqueda de revalorizar la marca.

La confianza en el futbolista mexicano fue algo que Jorge Vergara priorizaba, por lo que buscó siempre tener a los mejores futbolistas en el terreno de juego, con la finalidad de trascender en el no sólo en el balompié mexicano sino también a nivel internacional, cosechando dos títulos de Liga MX, dos Copas MX, una Super Copa MX y el primer campeonato en la historia de la Liga MX Femenil; además, fuera de las fronteras consiguiendo un Campeonato de la Concacaf Liga de Campeones, una Final de la Copa Libertadores y llevando a Chivas al Mundial de Clubes por primera ocasión en su historia.

Múltiples directores técnicos y deportivos además de futbolistas pasaron por la institución rojiblanca durante la gestión de Jorge Vergara. Esto fue algo que le caracterizó, ya que en su gestión la falta de resultados o una mala racha bastaba para ser destituido o ser cedido a otro club, todo en la búsqueda del mayor logro deportivo en cada semestre.

Entre los múltiples movimientos, se realizaron los fichajes de 89 jugadores en su gestión, más los 24 entrenadores que estuvieron a cargo del Guadalajara, entre los que destacaron: José Manuel de la Torre, Matías Almeyda, Adolfo Bautista, Alan Pulido, José Juan Vázquez, Juan Francisco Palencia, Edwin Hernández, Jair Pereira y Rodolfo Pizarro, quienes dejaron su marca en la historia del equipo rojiblanco bajo la gestión del empresario.

La innovación fue algo que lo caracterizó, desde las fotografías oficiales del Guadalajara en donde presentó en cada temporada de manera diferente al plantel de Chivas, hasta el plano deportivo contratando a Johan Cruyff como director deportivo en la búsqueda de llevar al conjunto rojiblanco al más alto nivel.

En su gestión como propietario del Guadalajara, brindó la oportunidad para elementos de Chivas emigraran al viejo continente en la búsqueda de cumplir su sueño y potenciar a los futbolistas mexicanos, por lo que exportó un total de 11 jugadores a Europa: Carlos Salcido, Carlos Vela, Francisco Rodríguez, Omar Bravo, Javier Hernández, Ulises Dávila, Marco Fabián, Carlos Salcedo, Carlos Peña, Raúl Gudiño y Oswaldo Alanís.

Jorge Vergara dejó una marca imborrable en el futbol mexicano, además de dejar huella en múltiples futbolistas, directivos y aficionados; con su estilo, innovación y visión cambió para siempre la manera de ver el futbol en México, además de llevar al Guadalajara a los primeros planos de manera comercial y deportiva, siendo recordado por su irreverencia ante lo establecido, al igual que para ayudar y potenciar a los demás a través del slogan de su empresa con el conocido “Gente que cuida, a la gente”.

El estadio, un sueño cumplido

La construcción del Estadio AKRON fue uno de los hitos más importantes en el legado de Jorge Vergara, luego de que en 2010 inauguró uno de los mejores recintos del continente con una inversión de 200 millones de dólares, con la finalidad de darle un inmueble único a la afición del Guadalajara, acompañado del sueño de que la casa del equipo Rojiblanco fuese sede de una Copa del Mundo.

El sueño de Jorge Vergara con el Estadio AKRON se hizo realidad, cuando se convirtió en sede de eventos de talla mundial como la Copa Mundial de la FIFA Sub 17 México 2011, Apertura y Clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la Final de Ida de la Copa Libertadores 2010, además de que se disputaron tres Finales de Liga MX, una de Copa Mx y tres finales de la Liga MX Femenil.

La casa de Chivas ha sido escenario de grandes eventos. EL INFORMADOR

Rompiendo la forma de ver el futbol

Fiel a su estilo innovador, en 2016 presentó de manera oficial la plataforma de Chivas TV, movimiento que revolucionó al futbol mexicano, después de que Jorge Vergara apostó por transformar los derechos de transmisión en la Liga MX generando un impacto importante en el balompié nacional derivado de críticas y reconocimiento ante el atrevimiento de cambiar lo establecido por años en el futbol mexicano.

Ocho años después, aquella innovación implementada por Vergara Madrigal en México se estableció como una realidad, después de que actualmente Guadalajara se convirtió en el primer equipo en el futbol mexicano en dejar de lado la venta de derechos de transmisión a las televisoras, para venderlos a una plataforma de streaming, confirmando que lo implementado por el entonces propietario del Rebaño Sagrado tiempo atrás fue algo único en el futbol mexicano.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones