La Fórmula Uno se prepara para regresar a la actividad este próximo sábado cuando se corra la primera carrera de la temporada en el circuito de Bahréin. Aunque la máxima categoría del automovilismo apenas retomará su actividad dentro de las pistas, durante este descanso invernal se dieron varias noticias y cambios que prometen hacer de esta temporada 2024 una para recordar. Este es un recuento de lo más importante que sucedió desde que cayó la bandera a cuadros en el circuito de Yas Marina en diciembre pasado. A principios de enero, la escudería estadounidense Haas anunció que Guenther Steiner, director del equipo, terminó su relación laboral con ellos. El polémico italiano se había convertido en una de las figuras más reconocidas por los fanáticos, particularmente gracias a sus apariciones en la serie de Netflix Drive to Survive, en la que brilló por su carisma; sin embargo, dentro de la pista los resultados rara vez lo acompañaron. En la temporada 2023 la escudería Haas terminó en el último sitio del campeonato de constructores con únicamente 12 puntos.Steiner era uno de los directores de equipo que, junto con Christian Horner y Toto Wolff, había permanecido por más tiempo en su cargo habiendo llegado a la escudería en el 2016. Ahora, su lugar dentro de la escudería propiedad de Gene Haas, será ocupado por el japonés de 47 años Ayao Komatsu, quien anteriormente era el jefe de ingenieros del equipo. Durante la llamada “silly season” parecía que no habría demasiados cambios, al ser esta la primera vez en la que por dos temporadas consecutivas todas las escuderías conservan su alineación de pilotos; sin embargo, lo que sí sucedió es que algunos de los deportistas firmaron contratos a largo plazo para continuar con sus equipos. Ese es el caso de Lando Norris, quien firmó un contrato con McLaren que se estima terminará al final de la temporada 2025. En ese sentido, el piloto británico aseguró que fue una decisión sencilla permanecer con la escudería de Woking.Por otro lado, está el caso de Charles Leclerc de Ferrari, quien aunque fue opacado en distintas ocasiones por su compañero Carlos Sainz durante la temporada 2023, renovó su contrato con los de Maranello.El monegasco permanecerá por varios años más con la escudería aunque los aficionados han cuestionado su desempeño dentro de la pista a comparación de lo logrado por el español. Cuando parecía que la noticia más grande de la temporada vacacional sería el movimiento hecho por Lewis Hamilton, este en realidad duró apenas unas horas, pues un par de días más tarde medios internacionales comenzaron a publicar versiones de que el director de la escudería Red Bull, Christian Horner, podría ser removido de su puesto luego de que el equipo comenzara una investigación interna contra él.Aunque la escudería no ha confirmado el verdadero motivo de la investigación, algunos medios especializados aseguran que se trata de un “comportamiento inapropiado” por parte de Horner. En un breve comunicado, la compañía Red Bull informó que tomaban estas acusaciones seriamente y que investigarían con personas independientes la situación. El 9 de febrero se llevó a cabo una audiencia en la que presuntamente estuvieron involucrados Horner y la persona que lo habría acusado. Aunque se esperaba que se diera una resolución del caso antes de la presentación del RB20 ocurrida el 15 de febrero, ésta no se dio e incluso Christian Horner ha continuado con su agenda de manera habitual participando en los tests de pretemporada en Sahkir. Ni Sergio “Checo” Pérez, ni Max Verstappen han hablado al respecto de esta investigación en ninguno de los distintos eventos en los que han estado en compañía de la prensa. Hasta el momento se desconoce cuándo se dará un veredicto de la investigación o si se harán públicos los detalles de la acusación, pero hasta ahora todo parece indicar que Horner liderará al equipo al menos para la primera carrera de la temporada este sábado. Para esta temporada, los aficionados de la máxima categoría del automovilismo deberán aprenderse nuevos nombres y no son propiamente de pilotos novatos o de recién ingreso, sino de los cambios que sufrieron algunas de las escuderías debido a patrocinios. Ese es el caso de Alfa Romeo que para la temporada 2024 se llamará "Stake F1 Team Kick Sauber", aunque continuará con los dos pilotos de la temporada pasada, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu. El cambio de nombre presenta algunos conflictos para la escudería, pues al ser una casa de apuestas su principal patrocinador, deberá conocerse en algunas carreras únicamente como Kick F1 Team. En el monoplaza los colores rojo y blanco de Alfa Romeo han sido remplazados por un color negro con verde fosforescente. Cabe remarcar que este nombre y asociación únicamente durará por dos temporadas antes de que entre el patrocinio de Audi en la temporada 2026.Pero ese no fue el único cambio de identidad, otro nombre nuevo en la parrilla será el de la escudería AlphaTauri, que ahora se llama "Visa Cash App RB".Al igual que en el caso anterior, el equipo cambió su nombre, pero no a sus pilotos y permanecen al frente del monoplaza tanto Yuki Tsunoda como Daniel Ricciardo. Aunque la Fórmula Uno no es ajena a los rumores y los cambios de pilotos, uno que pareció sorprender al mundo fue el anuncio hecho por el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, quien informó que a partir de la temporada 2025 se unirá a la escudería Ferrari, dejando atrás no sólo a Mercedes, equipo con el que se convirtió en leyenda, sino a Toto Wolff, con quien ha hecho una mancuerna como pocas en la historia del automovilismo. El británico le dio a conocer su decisión a Wolff la mañana del 31 de enero y el mundo se enteró al día siguiente a través de comunicados de ambos equipos involucrados. También se dio a conocer que Charles Leclerc fue informado de las negociaciones que existían con Hamilton antes de firmar su renovación de contrato, aunque no está claro si esto cambiará su estatus dentro de la escudería. Este movimiento deja en la incertidumbre a Carlos Sainz, quien deberá intentar asegurar un asiento en otro equipo para la temporada 2025 y tendrá que hacerlo con grandes actuaciones dentro de la pista, por lo que la incógnita en el aire es qué tanto obedecerá órdenes de la escudería de Maranello que busquen beneficiar a su coequipero. En una decisión que sorprendió a pocos, Formula One Management (FOM) determinó negar la entrada del Grupo Andretti a la máxima categoría del automovilismo.La FIA aprobó en octubre la incorporación de un equipo número 11 a la categoría dejando la decisión en manos de la F1. Durante varios años, los equipos que ya están dentro de la categoría se han mostrado en contra de la incorporación de nuevas escuderías que expandan la competencia, pues aseguran que podría provocar una inestabilidad financiera. Además, la F1 aseguró que vio como una negativa y falta de seriedad por parte de Andretti que no respondieran a una invitación para reunirse uno a uno. Más tarde se supo que la invitación de la organización fue enviada vía correo electrónico, que éste llegó a la carpeta de “no deseados” y nunca fue abierto.En un comunicado publicado en enero, la Fórmula Uno dio a conocer su decisión asegurando que el Grupo Andretti no aportaría nada a la categoría.“Nuestra evaluación no incluyó ninguna consulta con los actuales equipos de F1. Sin embargo, al considerar el mejor interés del campeonato tuvimos en cuenta el impacto de la entrada de un undécimo equipo en todas las partes interesadas comerciales del campeonato”.La decisión no fue bien vista por Andretti, que respondió horas después en un breve comunicado publicado en sus redes sociales. “Andretti-Cadillac ha revisado la información que Formula One Management Limited ha compartido y está en total desacuerdo con su contenido.“Andretti y Cadillac son dos exitosas organizaciones automovilísticas globales comprometidas con la creación de un auténtico equipo de trabajo americano en la F1, que compita junto a los mejores del mundo. “Estamos orgullosos de los importantes progresos que ya hemos hecho en el desarrollo de un coche altamente competitivo y una unidad de potencia con un equipo experimentado detrás, y nuestro trabajo continúa a buen ritmo”.Aún no está claro si el Grupo Andretti buscará incorporarse en 2028 después del amargo sabor de boca que dejó la negociación con la F1. CT