El Campeonato del Mundo de MotoGP™ de 2022 escribirá su capítulo estrella en Valencia. La 'season finale' del Circuit Ricardo Tormo decidirá al Campeón del Mundo de la presente temporada tras la carrera celebrado en Sepang, en el que Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), con su séptima victoria del año, dio un paso de gigante hacia la corona, aunque no definitivo, debido al heroico esfuerzo de su gran rival, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). Tras una salida apoteósica, 'Pecco' reinó en Malasia por delante de su futuro compañero, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), mientras que 'El Diablo' hizo frente al dolor en su mano izquierda para remontar hasta 9 podios y seguir en la pelea con un podio providencial. De esta forma, todo se decidirá en Valencia, donde un 14º puesto bastaría a 'Pecco' para saborear la gloria.Bagnaia cimentó buena parte de sus opciones de victoria en una salida para el recuerdo. "La mejor salida de mi vida", confesaría en el parc fermé. No era para menos. Partiendo 9º, se colocaría 2º tras la primera curva, siguiendo la estela del 'poleman', Jorge Martín (Prima Pramac Racing). Era su primera bola de partido y estaba dispuesto a aprovecharla. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) quedaría rápidamente fuera de la ecuación en la lucha por el título, pero Quartararo, pese al dolor por su fractura en la mano izquierda, demostraría rápidamente que quería dar mucha guerra. La 'calculadora' comenzaba a hacer acto de presencia.Bastianini no tardaría mucho en mostrar sus cartas al pasar a Marc Márquez (Repsol Honda Team), que ya había advertido de las dificultades que esperaba encontrar en carrera. Quartararo tampoco perdería el tiempo para superar a su compañero, Franco Morbidelli, y mirar hacia el podio desde el Top 5, antes de batir a Márquez un par de vueltas más tarde. Por delante, eso sí, el control de la carrera corría a cargo de Martín. Imponiendo un fuerte ritmo, el español abriría una ventaja de más de un segundo sobre Bagnaia y Bastianini, pero todo se iría al traste en la séptima vuelta al irse al suelo. Alfombra roja para 'Pecco', que tomaba la cabeza de carrera, al tiempo que Quartararo se situaba en posición de podio.Cumplida la mitad de la carrera y lejos del guion previsto por muchos expertos y aficionados, Bastianini pasaría al ataque para superar a Bagnaia en la curva 4 a falta de 10 vueltas. Ambos gozaban de una ventaja de 3 segundos respecto a Quartararo, que caería en picado en las siguientes vueltas. Por detrás, Quartararo llegaría a sentir el aliento de Bezzecchi a apenas 3-4 décimas. Una situación límite. Tres giros después, a 7 del final, la ventaja de Bastianini y 'Pecco' se reduciría a 2,2 segundos respecto a Quartararo, con el '63' teniendo, incluso, un pequeño susto al abrirse en exceso antes de superar a 'La Bestia' en la última curva.Beneficiado por la pugna entre futuros compañeros de equipo y espoleado por la presión de Bezzecchi, Quartararo reduciría la ventaja con la cabeza hasta 1,5 segundos a falta de 5 vueltas, dejando a 'Bez' a un segundo, mientras 'Pecco' ganaba algo de oxígeno con una pequeña colada de Bastianini en la primera curva. En las dos siguientes vueltas, Quartararo reduciría la brecha hasta 1,2 segundos. Sería su límite. El último sector, con las largas rectas, penalizaba a la M1 del francés. Sin más opciones, la duda final se centraba en ver si Bastianini nos tendría deparada alguna sorpresa más.En efecto, 'La Bestia' acecharía por completo a 'Pecco' al encarar la recta principal al inicio de la última vuelta. Lejos de cortar gas, el piloto de Gresini apretaría, llegando a tener que abrirse al estar demasiado encima de su futuro compañero. No habría más opciones y Bagnaia amarraría un triunfo clave, el séptimo del curso, dando, además, el Título de Equipos al Ducati Lenovo Team. Con su meritorio podio, Quartararo se mantenía con vida en el Campeonato, aunque a 23 puntos de un 'Pecco' que necesita dos puntos más para coronarse en Valencia. Finalizar 14º le bastaría con independencia de un hipotético triunfo del francés.Pese a echar el resto para ayudar al líder, Bezzecchi debería conformarse con ser 4º. El Top 5 lo completaría Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), ya a 11 segundos de la cabeza, seguido por un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que partía 14º. Márquez, por su parte, sería 7º, seguido por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Johann Zarco (Prima Pramac Racing), mientras que Aleix Espargaró cerraría el Top 10 después de una nueva sanción de 3 segundos a Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™), que había colisionado previamente con el catalán en la curva 14 tras cumplir con una doble 'Long Lap'. Los españoles Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) completarían la zona de puntos tras Cal Crutchlow (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing).Tras la gran batalla de Sepang, Bagnaia amplía distancias al frente del liderato alcanzado en Phillip Island para acumular un total de 258 puntos y aventajar en 23 unidades a Quartararo (235), que estará obligado a ganar en el Circuit Ricardo Tormo si quiere tener alguna opción de retener su corona. Se quedan ya sin opciones de título Aleix Espargaró (212) y Bastianini (211), destinados a batallar por completar el podio de la general tras una campaña sobresaliente en ambos casos. De este modo, tras una temporada apasionante, ¡el Campeón del Mundo de 2022 se coronará en Valencia!1. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team) 2. Enea Bastianini - (Gresini Racing MotoGP™) - +0.270 3. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™) - +2.773 4. Marco Bezzecchi - (Mooney VR46 Racing Team) - +5.446 5. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +11.923 6. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +13.472 7. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +14.304 8. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +16.805 9. Johann Zarco - (Prima Pramac Racing) - +18.358 10. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing) - +21.591JL