Azerbaiyán es conocida como la “Tierra del Fuego” y cuando se ha tratado de albergar a la categoría reina del deporte motor, este territorio europeo le ha hecho honor a su nombre.Este fin de semana se celebrará por cuarta ocasión consecutiva el Gran Premio de Azerbaiyán, que toma lugar en las calles de la ciudad de Bakú, un trazado callejero que ha generado una gran cantidad de dramatismo en las tres ediciones previas y que se espera que en esta ocasión no sea la excepción.Hasta el momento, en las calles de Bakú ningún piloto ha logrado repetir como triunfador, pues la primera edición quedó en manos de Nico Rosberg, Daniel Ricciardo -saliendo desde el décimo puesto- conquistó esta carrera en 2017 y el año pasado fue Lewis Hamilton quien se colocó en lo más alto del podio. Además, de los tres ganadores de pole en este lugar, sólo uno de ellos ha logrado instalarse entre los tres mejores, siendo Rosberg el afortunado en 2016. Todo ello habla de lo impredecible que este evento puede ser, tal y como lo ha venido demostrando en las ediciones previas.Sin embargo, y para beneplácito de quienes son aficionados a la Fórmula Uno en este rincón del mundo, sí ha habido un hombre que ha repetido en el podio de Bakú, siendo el único en lograrlo. Se trata del tapatío Sergio “Checo” Pérez, quien es el único que ha terminado más de una vez entre los tres primeros puestos en Azerbaiyán, haciéndolo en 2016 y repitiendo el año anterior, ambas ocasiones cruzando la meta en la tercera posición, por lo que un triplete de podios en este lugar puede ser alcanzable dada la capacidad que el jalisciense ha demostrado tener para aprovechar las circunstancias que presenta la carrera.Por otro lado, lo que hace de la competencia en Bakú una muy singular, radica en las características que tiene el trazado callejero, que cuenta con un par de largas rectas y curvas con vueltas de 90 grados, además de espacios muy estrechos en los que no se perdona ni siquiera el más mínimo de los errores.Por ello, los 20 pilotos de la parrilla tienen que estar absolutamente concentrados a lo largo de las 51 vueltas por el trazado de 6.003 kilómetros y sus demandantes 20 curvas, pues el papel que desempeñe el hombre que esté tras el volante puede ser determinante para el resultado final de esta carrera, que puede cambiarle el rumbo a una temporada que ha iniciado con un dominio completo de Mercedes, escudería que se ha llevado las tres primeras carreras del campeonato, firmando también en todas ellas el 1-2 en el podio.