Viernes, 22 de Noviembre 2024

¡Insólito! La F1 planea cambiar regla de puntos de carreras acortadas por error de redacción

Conoce por qué podrían modificar el sistema de puntuación en las carreras de F1

Por: Oralia F. López

Cuando Verstappen ganó el GP de Japón del año pasado completó 28 vueltas, es decir, apenas el 52% del total, por lo que mucho se cuestionó que le hayan dado todos los puntos. AFP / ARCHIVO

Cuando Verstappen ganó el GP de Japón del año pasado completó 28 vueltas, es decir, apenas el 52% del total, por lo que mucho se cuestionó que le hayan dado todos los puntos. AFP / ARCHIVO

El año pasado causó polémica que el piloto de Red Bull, Max Verstappen, ganara el título mundial de Fórmula 1 (F1) tras conquistar el Gran Premio de Japón, luego de que se le entregaran la totalidad de los puntos aunque la carrera tuvo un escaso número de vueltas.

La decisión sorprendió a todos, incluido Verstappen, quien quien cruzó la línea de meta en primer lugar, y que vio como su rival de Ferrari Charles Leclerc recibió una penalización de cinco segundos por haber rebasado ilegalmente a Sergio Pérez al saltarse una curva en la última vuelta, y lo terminó relegando al tercer puesto.

A partir del Gran Premio de Bélgica 2021 se crearon nuevas reglas que determinaban la cantidad de puntos que se darían a un piloto cuando una carrera fuera recortada por cualquiera que fuera la razón.

Según explica el sitio especializado Motorsport.com, para ganar un Gran Premio, un piloto tendría que haber completado al menos dos vueltas y menos del 25% del total de la carrera, lo que le otorgaría 6 puntos. Cuando fuera del 25 hasta el 50% se darían 13 unidades; y si se recorría del 51 al 75% el ganador recibiría 19; del 76% en adelante se daría la totalidad de los puntos.

Cuando Verstappen ganó el GP de Japón del año pasado completó 28 vueltas, es decir, apenas el 52% del total, por lo que mucho se cuestionó que le hayan dado todos los puntos. Luego se explicó que la redacción de la FIA indicaba que la regla solo aplicaba para aquellas carreras que se suspendieran y no reiniciaran, cuando en Japón la carrera se suspendió definitivamente por el mal tiempo; el inicio fue retrasado durante dos horas por lluvia y se reanudó con reloj de 45 minutos, para acabar en poco tiempo.

Motorsport.com señala que en la gala de la FIA del año pasado, el director Mohammed Ben Sulayem tuvo un momento incómodo con el director de Red Bull, Christian Horner por la "confusión" en Japón.

"La FIA recibió críticas por el reparto de los puntos, pero no fue la FIA la que hizo esas reglas, fueron los equipos quienes redactaron las reglas, nosotros solo las estábamos aplicando", dijo Ben Sulayem, según cita Motorsport.com.

En declaraciones al portal, Ben Sulayem explicó que el reglamento será reescrito y defendió que la FIA hizo lo correcto en el tema de Verstappen.

"¿Quién eligió esas reglas?", cuestionó Ben Sulayem, para luego responder, "Los equipos. ¿Quién las aprobó? Los equipos. Nosotros solo teníamos que aplicaras y eso hicimos. ¿Y quién tuvo la culpa? Nosotros. Sinceramente, ¿dónde está la equidad? Dímelo, porque esto me frustra".

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