Viernes, 29 de Noviembre 2024

Ferrari logró el 1-2 con Leclerc y Sainz en Bahrein

Verstappen y Pérez abandonaron cuando marchaban en segundo y tercero

Por: Jorge Arturo Orendain Madrigal

¡Qué forma de estrenar el reglamento de la F1 para el equipo Ferrari! AFP/O. Kose

¡Qué forma de estrenar el reglamento de la F1 para el equipo Ferrari! AFP/O. Kose

¡Qué forma de estrenar el reglamento de la F1 para el equipo Ferrari! Charles Leclerc y Carlos Sainz hicieron el 1-2 en Bahrein gracias al excelente auto con motor repotenciado que la escudería puso a su disposición para el 2022. 

Leclerc se llevó la pole el sábado, con Sainz a tan sólo 7 milésimas de superar al Red Bull de Verstappen, el holandés terminó compartiendo la primera fila con el monegasco. Nadie pudo predecir que los autos escarlata terminarían primero y segundo en la carrera, el Gran Premio de Mónaco de 2017 había sido la última ocasión, con Vettel y Raikkonen al volante.

Leclerc tomó la punta desde la largada, conteniendo el embate de Verstappen. Sainz cerró la trayectoria interna a Pérez, manteniéndose tercero, ocasionando que el mexicano perdiera dos posiciones ante Hamilton y Magnussen.

"Checo" recuperó la quinta posición al final de la recta principal en el tercer giro, Magnussen cayó hasta el sexto sitio al pasarse en la frenada.

Hamilton intentó alcanzar a Sainz pero el español incrementó el ritmo y se separó del heptacampeón. Pérez dió alcance al británico en la vuelta 9 para recuperar la cuarta plaza, el piloto de Mercedes ingresó a pits por el compuesto duro retornando en la 12a posición.

Leclerc incrementó su ventaja sobre Verstappen, el holandes intentó el recorte en la vuelta 15 calzando blandas, Sainz lo siguió a pits, con Leclerc un giro después optando por el mismo compuesto. Pérez cambió a la estrategia B y puso intermedias con las que estableció la vuelta rápida unos giros después.

Leclerc retornó a la pista justo delante de Verstappen, el holandés lo rebasó aprovechando el DRS en la recta principal al inicio de la vuelta 17, Leclerc recuperó la posición en la curva cuatro. Verstappen repitió el adelantamiento un giro después, Leclerc volvió a recuperar la punta en la misma curva. Un tercer intento del campeón le permitió arrebatar la punta nuevamente a Leclerc pero se pasó en la frenada y tuvo que ceder definitivamente el primer sitio al monegasco, que se alejó paulatinamente con un ritmo superior.

Verstappen intentó un nuevo recorte deteniéndose por intermedias en el giro 31, Leclerc lo siguió una vuelta después por el mismo compuesto, regresando a la pista con una mayor ventaja, el holandés se quejó de la recomendación de su equipo por cuidar el nuevo juego de llantas en su vuelta de salida, impidiéndole así superar a su rival.

Sainz tomó el liderato de la carrera durante tres giros, seguido de cerca por Pérez. El español ingresó por un compuesto medio mientras que el mexicano cambió demasiado pronto por un juego de blandas usadas, las intermedias fueron sin duda, las que brindaron el mejor rendimiento al tapatío.

Verstappen se detuvo por tercera ocasión en la vuelta 44 seguido de Sainz, Hamilton Pérez un giro después, todos calzaron el compuesto blando. Leclerc permaneció en la pista. Pierre Gasly marchaba en octavo puesto por delante de Sebastián Ocón en el giro 46, cuando se detuvo a un costado de la pista con el motor de su Alpha Tauri en llamas. El auto de seguridad salió a la pista, Leclerc aprovechó su ventaja y entró por un nuevo juego de blandas, regresando a la competencia en el primer sitio.

La carrera se reanudó en el giro 51 de 57, Verstappen reportó un endurecimiento en la dirección de su RB18, su equipo le dijo que no había nada de qué preocuparse. Leclerc ejecutó una excelente segunda arrancada separándose de Verstappen que comenzó a ser amenazado por Sainz, el campeón reportó un problema de falta de potencia, Sainz, Pérez y Hamilton lo adelantaron, el holandés se dirigió irremediablemente a pits para retirarse de la competencia.

Hamilton se acercó al alerón de Pérez, el tapatío reportó un problema similar en la planta de poder, su falta de velocidad era evidente, mantuvo como pudo la tercera posición hasta que en el comienzo del último giro, el motor de su auto se amarró al final de la recta, bloqueando las llantas traseras y provocando un trompo que lo retiró de la competencia. Tres de los cuatro motores participantes heredados de Honda por la organización Red Bull habían sucumbido.

Leclerc cruzó la meta victorioso seguido de su compañero Sainz ante el alarido del público asistente, el personal del equipo y los millones de tifosi alrededor del mundo. Ferrari, el equipo más importante y legendario de la F1 está de regreso, con un nivel de desempeño que sugiere el fin de la era Mercedes.

Hamilton y Russell ascendieron al tercer y cuarto lugar respectivamente gracias a la desgracia del equipo Red Bull que parecía el enemigo a vencer en los ensayos previos. Los alemanes están lejos del ritmo de los punteros pero aprendieron bastante de esta primera carrera.

Kevin Magnussen tuvo un regreso de ensueño a la máxima categoría al ser llamado para reemplazar a Nikita Mazepin dos semanas antes del inicio de la temporada. El danés mostró su velocidad y llevó al Haas, el peor auto de la temporada anterior que no sumó ningún punto, al quinto puesto, obteniendo 10 puntos con el sorprendente resultado.

Valtteri Bottas cerró la competencia en un sólido 6o sitio, lugar en el que había arrancado, después de caer a la posición 14 en la primera vuelta, a bordo del Alfa RomeoSebastian Ocon se repuso de una penalización de cinco segundos por tocar a Schumacher para terminar séptimo a bordo del Alpine. Yuki Tsunoda repitió su buen debut del año pasado al conducir su Alpha Tauri al octavo sitio.

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