Jueves, 21 de Noviembre 2024

Estadios que lucen en Guadalajara

La ciudad cuenta con icónicos inmuebles para la celebración de grandes eventos deportivos

Por: El Informador

El estadio Jalisco fue escenario de las Copas del Mundo de 1970 y 1986. EL INFORMADOR/C. Zepeda

El estadio Jalisco fue escenario de las Copas del Mundo de 1970 y 1986. EL INFORMADOR/C. Zepeda

En más de un sentido Guadalajara es la capital deportiva de nuestro país, pues en nuestra ciudad nacieron varios de los mejores exponentes de México en varias disciplinas. 

Asimismo, nuestra ciudad ha sido la sede para grandes eventos desde tiempos remotos, pues así como ahora mismo está a la espera de albergar partidos de la Copa del Mundo de 2026, en el pasado también recibió justas como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 o campeonatos mundiales de diferentes disciplinas. 

Pero más allá de los grandes eventos deportivos que ha organizado o los grandes atletas que han nacido en esta tierra, Guadalajara también destaca por contar o haber tenido varios de los inmuebles más representativos del deporte a nivel nacional. 

Debido a esto y valiéndonos de que hoy se festeja el aniversario 481 de la ciudad de Guadalajara, aquí te enlistaremos los inmuebles que vuelven a la capital de Jalisco uno de los pilares deportivos de México.

Estadio Jalisco

IMAGO7

El también llamado coloso de la calzada Independencia es uno de los estadios con mayor historia de todo México, ya que dentro de él se han disputado las Copas del Mundo de 1970 y 1986, mismos en donde figuras como Pelé (en la primera) se ganaron el corazón del público tapatío con sus actuaciones sobre su ahora legendario terreno de juego.

Fue el 31 de enero de 1960 cuando este recinto fue inaugurado para suplir al mítico parque Oro, y desde entonces a la fecha equipos como Chivas, Atlas, Leones Negros y hasta categorías inferiores de la Selección Mexicana han levantado títulos. 

Estadio Akron

IMAGO7/J. Barajas

En este inmueble Chivas ya ha conseguido títulos como la liga del Clausura 2017, la copa del Clausura 2017, la Liga de Campeones de la Concacaf de 2018 y los títulos femeniles del Apertura 2017 y el Clausura 2022. 

En más actividades deportivas que ha recibido el Akron figura la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, además de que en 2026 albergará partidos de la Copa del Mundo.

Plaza de toros Nuevo Progreso

EL INFORMADOR/Archivo

Son incontables las tardes en las que el coso tapatío se ha engalanado con la presencia de los mejores matadores de toros que ha tenido la fiesta brava a través de los años. 

Justo antes de que Guadalajara cumpliera un aniversario más, el pasado 4 de febrero, la Nuevo Progreso también estuvo de fiesta al llegar a 56 años de existencia, y para muestra de las grandes corridas de las que ha sido testigo, justo en el fin de semana pasado de su festejo los matadores nacionales Arturo Macías y Arturo Gilio salieron triunfadores en una tarde en la que compartieron cartel con Andrés Roca Rey, máxima figura del toreo a nivel mundial. 

Estadio Panamericano de Beisbol

IMAGO7/F. Meza

Décadas atrás las emociones del beisbol en Jalisco se concentraban en el estadio Tecnológico ubicado en la avenida Revolución, pero en los años más recientes el “rey de los deportes” se ha mudado a territorio zapopano. 

Esto se debe a que el estadio Panamericano de Beisbol, mismo que originalmente fue concebido para la práctica del atletismo, se ha convertido en la casa de los Charros de Jalisco y los Mariachis de Guadalajara.

Arena Astros

IMAGO7/F. Meza

Al igual que la casa de los Charros de Jalisco, la arena Astros fue uno de los inmuebles que le quedaron a la ciudad como herencia de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. 

En este caso, el escenario que se encuentra en la avenida Ávila Camacho es la actual casa de los Astros de Jalisco, quinteta que le ha devuelto la gloria al basquetbol tapatío al coronarse dentro del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) y la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil. 

Asimismo, este inmueble también es una de las sedes para la Liga Nacional de Baloncesto Profesional varonil, circuito en donde Astros ya ha registrado un par de subcampeonatos.

Arena Coliseo

EL INFORMADOR/Archivo

Los “Martes de Glamour” y los “Domingos Familiares” no podrían comprenderse tal y como son si no existiera la arena Coliseo de Guadalajara, inmueble que se ha convertido en el epicentro de la lucha libre y otros deportes de contacto en la capital de Jalisco. 

Fue el 20 de junio de 1959 cuando este inmueble fue inaugurado con una función de box, y desde entonces el recinto ha visto en acción a míticos guerreros de los encordados, tanto en boxeo como en lucha libre.

Parque Oro

EL INFORMADOR/Archivo

Aunque ahora mismo sus terrenos sean utilizados como depósito de chatarra en el oriente de la ciudad, el parque Oro representa el recuerdo más romántico del futbol tapatío, ya que fue en este escenario en donde clubes como el Guadalajara y los Rojinegros del Atlas forjaron su histórica rivalidad y consiguieron sus primeros campeonatos. 

Fue el 20 de julio de 1930 cuando se inauguró de manera oficial este inmueble en donde fueron capturadas estampas como la mítica fotografía donde el “Tubo” Gómez se puso a leer en pleno Clásico Tapatío.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones