Domingo, 19 de Enero 2025

El merengue no perdona

El Real Madrid aprovecha sus oportunidades y recupera la cima de LaLiga al vencer al Barça
 

Por: AP

ENCENDIDO. El brasileño lideró a los blancos hacia la victoria en el clásico. EFE

ENCENDIDO. El brasileño lideró a los blancos hacia la victoria en el clásico. EFE

Silencio. Vinícius Júnior calló por un momento a sus críticos luego de haber marcado el primer gol de ayer. AFO/O. DEL POZO

Silencio. Vinícius Júnior calló por un momento a sus críticos luego de haber marcado el primer gol de ayer. AFO/O. DEL POZO

Figura. Thibaut Courtois fue clave para que el Madrid mantuviera el cero. AP • M. Fernández

Figura. Thibaut Courtois fue clave para que el Madrid mantuviera el cero. AP • M. Fernández

Dos caras. Lionel Messi no gravitó para inclinar la balanza del lado blaugrana. AFP • G. Bouys

Dos caras. Lionel Messi no gravitó para inclinar la balanza del lado blaugrana. AFP • G. Bouys

Apoyo total. El público merengue se entregó completamente a su equipo. EFE

Apoyo total. El público merengue se entregó completamente a su equipo. EFE

Real Madrid doblegó 2-0 al Barcelona durante el Clásico en el Santiago Bernabéu, para cortar así su racha de siete duelos sin triunfo ante su rival acérrimo y recuperar la cima de LaLiga.

El brasileño Vinícius Júnior marcó a los 71 minutos, mientras que Mariano Díaz aseguró el triunfo en el descuento. El conjunto Merengue tomó así una ventaja de un punto sobre el Barça, y dejó atrás sus preocupaciones recientes.

Los dirigidos por Zinedine Zidane no habían ganado en tres duelos consecutivos dentro de las distintas competiciones. Tampoco habían conseguido un solo triunfo como locales en tres cotejos seguidos.

El Madrid había perdido sus últimos cuatro compromisos de Liga ante el Barcelona en el Bernabéu. Su último triunfo sobre su rival acérrimo en cualquier competición se remontaba a 2017, en la Supercopa de España.

“Sabía que el gol iba a llegar en el momento correcto”, explicó Vinícius. “Hoy salió y pude marcar”.

Mariano entró como suplente a los 90’ para sentenciar la victoria en la única ofensiva que condujo hasta el área en tiempo de descuento.
Con la victoria, los Merengues retoman el mando de la Liga al llegar a 56 puntos.

“Queda mucha Liga y ahora vamos un punto por debajo. Hay que sacar las cosas positivas, que yo creo que en la primera parte se han hecho muchas y a seguir”, comentó el centrocampista blaugrana Sergio Busquets.

En el primer tiempo, el Madrid había chocado con pared al ataque. Thibaut Courtois evitó la caída de su marco en tres ocasiones, antes de que los Merengues se colocaran adelante en el marcador.

Vinícius tuvo su gran momento cuando desbordó por sector izquierdo y al acercarse a la meta realizó un disparo que Piqué rozó con la espinilla para que entrara pegado al primer poste.

Mariano reemplazó al francés Karim Benzema y se animó a llevar el balón por sector derecho hasta el área, donde efectuó un disparo que sentenció la victoria.

Real Madrid recuperó el mando en los Clásicos en La Liga al llegar a 73 triunfos por  72 del Barça.         

Zidane no echa las campanas al vuelo tras el triunfo

El francés Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, ponderó la importancia de haber logrado los tres puntos ante el Barcelona para salir de una “semana complicada”, más allá de recuperar el liderato, aunque aseguró que “no cambia nada”.

“Nos alegramos porque al final ha sido una semana complicada. Recuperar el liderato no es lo más importante para mí, para mí lo era lograr los tres puntos porque estábamos en una mala dinámica. Es una victoria merecida, pero no va a cambiar nada. Tendremos otro momento de debilidad y nos criticarán, pero bueno”, dijo el galo.

“Sabemos que ha sido una semana complicada, pero preparamos muy bien este partido y esto significa que los jugadores están metidos y quieren. Hoy ganamos el partido jugando bien, pero no significa nada. Tenemos que seguir en lo que creemos nosotros y sabiendo que va a ser complicado hasta el final, pero tenemos un equipazo”, añadió.

Sergio Ramos es el rey del clásico. Disputó el número 44 en su carrera, siendo el futbolista con más clásicos en la historia. AFP

Sergio Ramos responde a Piqué

El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, sacó pecho tras la victoria de su equipo frente al Barcelona (2-0) asegurando que si hubieran “estado más finos se hubieran llevado algún gol más” y se refirió a las palabras de Gerard Piqué en las que criticaba el juego del Madrid diciendo que “firmaba ganar todos los Clásicos haciendo una primera parte tan mala como él dice”.

“Es respetable, no puedes ponerte de acuerdo con todo el mundo. Pero yo firmaba ganar todos los Clásicos con este resultado haciendo una primera parte tan mala como él dice. Nuestro planteamiento era dejarles el balón a ellos y en la segunda mitad cambiar totalmente, irnos arriba y presionar arriba. Nosotros estuvimos frescos y ellos quizá no por el desgaste de la primera. Si hubiésemos estado más finos se hubieran llevado algunos más”, declaró.

“Eran tres puntos importantísimos porque un clásico es distinto y era muy importante que no se nos fueran a cinco puntos. También para fusionarnos con la afición porque era normal que la gente no estuviera contenta con nosotros y para recuperar anímicamente al grupo para lo que resta de temporada”, dijo.

Los datos del clásico

  • Cinco años y ocho meses después el Real Madrid derrotó al Barcelona en Liga en el Santiago Bernabéu.
  • Fin a la mejor racha de visitante de la historia del clásico. Se cerró tras cuatro triunfos consecutivos del Barça en el Bernabéu: 0-4 y 2-3 con Luis Enrique en el banquillo más 0-3 y 0-1 con Ernesto Valverde al mando.
  • El Barcelona no se quedaba sin marcar en Liga en el estadio Santiago Bernabéu desde el 22 de octubre de 2006, cuando perdió por el mismo resultado (2-0).
  • Se disputó el clásico 180 en Liga desde que en la temporada 1928/29 se disputase el primero. El Real Madrid se pone por delante con su triunfo 73, por 72 del Barcelona y 35 empates.
  • Zinedine Zidane se convirtió en el tercer entrenador con más partidos en la historia del Real Madrid con 198. Superó a Leo Beenhakker. Tiene por delante a Vicente del Bosque (246) y Miguel Muñoz (605).
  • El Real Madrid igualó el número de goles marcados en los clásicos ligueros, un total de 576 goles y 288 para cada equipo.
  • Sergio Ramos es el rey del clásico. Disputó el número 44 por 43 de Leo Messi. El camero es con cinco expulsiones el jugador que más tarjetas rojas ha visto en la historia de los clásicos y hoy acabó sin ser amonestado. Había visto amarillas en los tres últimos.
  • El Real Madrid remontó en la clasificación de equipo más goleador de la historia de Primera alcanzando 6.152 goles por los 6.151 del Barcelona.
  • Messi, máximo goleador del clásico con 26 goles, se quedó por cuarto consecutivo sin marcar. No mete gol al Real Madrid desde que se acabaron sus pulsos con Cristiano Ronaldo el 6 de mayo de 2018.
  • Primer triunfo de Zidane ante el Barcelona en Liga en el Santiago Bernabéu en su tercer intento.
  • Courtois disputó su partido 50 en Liga siendo fundamental con dos paradas salvadoras a Leo Messi y Arthur.
  • 51 segundos y tras dar cuatro toques al balón tardó Mariano Díaz en firmar su primer gol de la temporada en sus primeros minutos en Liga con el Real Madrid.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones