Sábado, 14 de Septiembre 2024

Conade: La silla polémica del deporte mexicano

El organismo fue creado en 1988, pero se ha quedado lejos de consolidar a México en la élite mundial

Por: Diego Alejandro Reos

La era de Ana Guevara bien merecería una mención aparte al ser medallista olímpica, sin embargo, ha tenido una gestión muy polémica. IMAGO7

La era de Ana Guevara bien merecería una mención aparte al ser medallista olímpica, sin embargo, ha tenido una gestión muy polémica. IMAGO7

Desde su creación en 1988, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se ha posicionado por un organismo polémico que se ha quedado lejos de consolidar a México en la élite mundial.

En este momento, Ana Gabriela Guevara es la directora de esta comisión, y aunque no se ha hecho oficial si ella continuará al mando tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, existen dos perfiles que han comenzado a sonar con fuerza para suplir a la ex velocista como titular del deporte nacional.

Se trata del ex clavadista Rommel Pacheco y del exjugador de futbol Moisés Muñoz, quienes podrían unirse a la lista de directivos que a continuación te presentamos.

Raúl González Rodríguez (1988-1994)

El doble medallista olímpico en marcha fue el primer director de la Conade. Su medalla de oro y su plata en los Juegos de Los Ángeles 1984 le dieron la credibilidad para asumir ese puesto. Posteriormente, también presidió la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Ivar Sisniega (1994-2000)

El ex directivo de Chivas y ahora presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) también ocupó el puesto de titular del deporte mexicano. Su carrera como pentatleta influyó para que llegara a ese puesto, y durante su gestión México tuvo uno de sus peores Juegos Olímpicos (Atlanta 1996) al sólo conseguir un bronce. 

Nelson Vargas (2000-2006)

Durante los últimos años, Nelson Vargas ha sido más recordado por haber sido expulsado de la polémica Federación Mexicana de Natación (FMN), misma de la que también llegó a ser presidente y miembro honorario. Antes de esto fue el titular del deporte mexicano en justas como Atenas 2004, sin embargo, hace algún tiempo declaró que su paso por la Conade fueron los peores años de su vida.

Carlos Hermosillo (2006-2009)

El ahora comentarista, exjugador de Cruz Azul, América y Chivas también fue directivo de la Conade, cargo en donde fue señalado de irregularidades durante su gestión, pues en su momento la Auditoría Superior de la Federación detectó un sobreejercicio en "servicios personales" por más de 6 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2008.

Bernardo de la Garza (2009-2012)

Bernardo de la Garza fue el primer directivo de la Conade que tomó el puesto sin haber sido deportista de alto rendimiento, sino político. Recientemente, fue jefe de la representación mexicana que asistió a París 2024, y su trayectoria en la Conade tuvo como punto alto a Londres 2012, justa olímpica que ha sido la mejor para nuestro país fuera de territorio nacional. Además, durante su etapa Guadalajara organizó los Juegos Panamericanos de 2011.

Jesús Mena Campos (2012-2015)

Con su medalla olímpica de clavados en los Juegos de Seúl 1988, Jesús Mena llegó a la Conade para tomar el lugar de Bernardo de la Garza. Una de sus principales encomiendas para el directivo por parte del expresidente Enrique Peña Nieto fue ayudar a reducir el sobrepeso en menores de edad, y aunque presentó un proyecto que se basaba en tres ejes para cumplir los objetivos de su gestión, al final fue señalado por no cumplir con sus encargos.

Alfredo Castillo (2015-2018)

Otro titular de la Conade que asumió el puesto sin haber sido atleta de alto rendimiento fue Alfredo Castillo, quien tuvo una gestión polémica en la cual quiso que las federaciones de cada deporte rindieran cuentas al argumentar irregularidades millonarias. Castillo tomó el organismo deportivo luego de haber sido ex Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y Procurador de Justicia del Estado de México.

Ana Gabriela Guevara (2018-Actualidad)

La gestión de Ana Gabriela Guevara ha sido una de las más polémicas, pues además de que su lapso en el cargo ha sido marcado por la suspensión de becas a diferentes deportistas de alto rendimiento, la titular del deporte también ha confrontado a diversos atletas a los que literalmente ha invitado a vender ropa interior en caso de que no tengan recursos para desarrollarse (caso del equipo de natación artística).

La era de Ana bien merecería una mención aparte, pues al ser medallista olímpica y un ícono del deporte mexicano por su trayectoria como velocista, ha sorprendido su gestión como directiva del deporte mexicano, misma en la que ha vivido un par de Juegos Olímpicos en donde nuestro país no ha logrado alguna medalla de oro.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: López Obrador dijo esto sobre la gestión de Ana Guevara tras París 2024

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones