Este miércoles el corredor de carreras, Sergio "Checo" Pérez, presentó el nuevo diseño del casco que utilizará para la temporada 2022 de la Fórmula 1, en el cual se apreciará la marca de "Jalisco es México", ahora que fue nombrado como "embajador de Jalisco" tras recibir 25 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco, el ayuntamiento de Guadalajara y la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado.Lo anterior, como parte del convenio que se firmó con el corredor para que promocione a nuestra Entidad como destino turístico, aprovechando sus participaciones en las sesiones de práctica, de clasificación y los diversos circuitos de carrera que tengan lugar en 13 de los 23 Grandes Premios de la Fórmula 1, que se desarrollarán durante este 2022, en los cuales se prevé la participación de "Checo" Pérez. Pero ¿Qué pasaría si el piloto incumple con el convenio millonario que firmó con el Estado?De acuerdo con el documento firmado por el corredor y la secretaria de Turismo, Claudia Vanessa Pérez, si el convenio no se cumple tal como se estipuló, y no existe un acuerdo previo para anular lo establecido en él, "Checo" Pérez deberá devolver los 13 millones de pesos que pagó la Secretaría de Turismo del Estado (Secturjal) bajo la partida de Subsidio a la Promoción Turística del Estado, "incluyendo los rendimientos financieros que en su caso se hayan generado".El dinero deberá pagarse en un plazo no mayor a 15 días contados a partir de que la Secretaría de Turismo llegara a solicitarlo por escrito.Además, por cada carrera que el piloto tapatío no pueda correr por causas relacionadas con él mismo, "Checo" Pérez deberá pagar medio millón de pesos, que deberán ser devueltos en un plazo no mayor a los 15 días. Entre las "razones" imputables al piloto se considera cualquier acto u omisión derivado de las negligencias o impericias que pueda comprometer su participación en alguno de los 13 Grandes premios en los que se prevé que participe.No se contemplan padecimientos o enfermedades graves ni accidentes provocados por algún tercero, problemas mecánicos del auto que conduzca, sanciones al equipo "o cualquier causa ajena a su voluntad que le impidan participar", indica la versión pública del convenio.Pese a que se informó que el convenio se estableció también con el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que aportó 3.5 millones de pesos; el ayuntamiento de Guadalajara que puso 2.5 millones; el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta que agregó 6 millones de Pesos, el convenio no habla sobre estos recursos restantes ni sobre posibles repercusiones respecto de ellos en caso de que el acuerdo no se cumpla a cabalidad.Ninguna de las entidades públicas mencionadas que participaron en la entrega de recursos (además de la Secretaría de Turismo) es nombrada en el convenio, y al ser cuestionadas por medio de Transparencia únicamente remitieron al acuerdo por los 13 millones de pesos, firmado con la Secturjal.Además de llevar la marca de "Jalisco es México", en su casco oficial de Competencia, también deberá portar el logotipo de "Costalegre", y dicho casco deberá ser utilizado en todas y cada una de las sesiones de práctica, clasificación y los diversos circuitos de carrera de 13 de los 23 Grandes Premios en los cuales se prevé que participe. Y también deberá:-Llevar las marcas turísticas de "Jalisco es México" y/o "Jalisco is México" en las gorras que utilice durante algunos de sus juegos y/o prácticas de golf.-Dar una hora en estudio para crear diversos materiales y productos audiovisuales (foto y video para la explotación de su imagen en las distintas campañas de promoción y publicidad de los diversos destinos turísticos del Estado.-Promocionar las distintas marcas turísticas del estado mediante la exposición de su caso oficial de competencia en algunas de sus publicaciones en sus redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter).-Realizar la promoción de los diversos Pueblos Mágicos del Estado de Jalisco, así como, de los demás sitios icónicos de la Entidad, en al menos una publicación mensual en sus distintas redes sociales oficiales, incluyendo los sitios oficiales @jalisco.esmexico (Instagram) y @JaliscoEsMexico (Facebook y twitter).-Promocionar los distintos logos de las diversas marcas turísticas del Estado de Jalisco en su sitio web oficial: checoperez.com.-Dar al menos seis entrevistas no presenciales durante 2022 con medios de comunicación "tradicionales y/o digitales" gestionadas por la Secretaría de Turismo para hablar de su papel como embajador de Jalisco a nivel internacional, así como, la promoción de los diversos destinos y/o atractivos turísticos de la entidad. También deberá hacerlo en entrevistas que haga "de tinte personal".-Por último, "Checo" Pérez debe promover y publicitar los distintos destinos y/o atractivos turísticos de Jalisco, así como las diversas marcas turísticas de la entidad, en las instalaciones del "Kartódromo Checo Pérez" ubicado en el municipio de Zapopan, así como, en el sitio web oficial de éste.Lo anterior, deberá cumplirse durante al menos un año, según lo establecido en el convenio, luego de ello la Secretaría de Turismo ya no podrá promocionarlo como embajador de la Entidad "salvo que exista un acuerdo por escrito entre la Secretaría y el piloto".JL