Lunes, 25 de Noviembre 2024

César Luis Menotti: El hombre que fue leyenda antes de morir

Su capacidad en el banquillo era directamente proporcional a su capacidad para soltar palabras que impactaron en sus jugadores

Por: Diego Alejandro Reos

Independiente, Rosario Central, Puebla, Tecos, Sampdoria, Huracán, Newells y la Selección de México,también fueron los equipos en donde dirigió el “Flaco”. EFE/Archivo/J. RONCORONI

Independiente, Rosario Central, Puebla, Tecos, Sampdoria, Huracán, Newells y la Selección de México,también fueron los equipos en donde dirigió el “Flaco”. EFE/Archivo/J. RONCORONI

No es que lo haya inventado, pero el futbol no podría comprenderse sin el aporte de César Luis Menotti, quien perdió la vida este domingo a los 85 años de edad.

Su figura delgada le valió para ser apodado como el “Flaco”, y entre sus máximas cartas de presentación está el hecho de haberle dado a la Argentina su primera Copa del Mundo en el ya lejano 1978.

Esa conquista y su inmensa trayectoria bien le valdrían un lugar en la eternidad del futbol, pero Menotti fue mucho más que sus logros o una ideología irrepetible, pues si este deporte puede tener una dosis de romanticismo, eso se le debe en gran parte al que también fuera entrenador de Barcelona, Boca, River Plate, Atlético de Madrid o Peñarol.

Su capacidad en el banquillo era directamente proporcional a su capacidad para soltar palabras que impactaron en sus jugadores, pero que hicieron eco en el mundo entero.

LEE: Fallece César Luis Menotti

Anécdotas hay muchas, pero sin duda que una de las más recordadas es la de aquel día en que animó a sus seleccionados argentinos para que no se sintieran inferiores por la corpulencia, elegancia, velocidad y potencia de los alemanes.

Jorge Valdano recordó esa anécdota en su libro “Los 11 poderes del líder”, mismo en donde inmortalizó aquella plática imperdible con el mítico estratega.

“Un día fuimos a ver a la Selección Alemana, posible rival, y sus jugadores nos parecieron superhombres. El fútbol europeo nos intimidaba por su velocidad y su fortaleza física, y Alemania, desde la misma presencia, confirmaba esa leyenda. Nadie decía nada, pero mirábamos aquel espectáculo físico con cierto complejo de inferioridad”.

Te puede interesar: Chivas vence a Atlas y se corona en la Sub-16

“Sin embargo Menotti se mantenía tranquilo, y si el líder está tranquilo... De pronto, uno de los jugadores más atrevidos, de aspecto más frágil y de origen más pobre rompió el silencio para decir, resoplando: ‘César, los alemanes son fuertísimos’, ‘¿Fuertes? -contestó Menotti con unos reflejos inolvidables—. No diga bobadas. Si a cualquiera de esos rubios lo llevamos a la casa donde usted creció, a los tres días lo sacan en camilla. Fuerte es usted que sobrevivió a toda esa pobreza y juega al fútbol diez mil veces mejor que estos tipos’”.

Independiente, Rosario Central, Puebla, Tecos, Sampdoria, Huracán, Newells y la Selección de México,también fueron los equipos en donde dirigió el “Flaco”, ese mítico estratega que fue tan adelantado a todo, que incluso fue una leyenda mucho antes del día de su muerte.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones