Viernes, 15 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Asiste a la “Verbena de barrio” y te contarán una historia

Vive dos días de fiesta que incluyen exhibición de box y venta de antojitos mexicanos; las ganancias contribuirán a la financiación de un documental que tiene por escenario las Islas Marías

Por: El Informador

Equipo de periodistas, investigadores y documentalistas que trabajan en la producción del documental. CORTESÍA

Equipo de periodistas, investigadores y documentalistas que trabajan en la producción del documental. CORTESÍA

El sábado 29 de julio, de 12:00 a 20:00 horas, y el domingo 30 de julio, de 10:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo el evento “Verbena de barrio para contar una historia”, en la Arena Constitución (Venustiano Carranza #779, en la colonia Constitución en Zapopan), en el cual habrá peleas de exhibición de box, bazar, antojitos mexicanos, música y aguas frescas, entre otras cosas. La entrada es libre, pero lo que se recaude de la venta de artículos y comida servirá para la producción de la primera etapa de un documental que cuenta una historia de box, barrio y las Islas Marías.

El equipo que echó a andar este proyecto está conformado por amigos y profesionales con experiencia en el periodismo y los medios audiovisuales. La dirección estará a cargo de Alejandro Gavilán y Tania Regalado, mientras que la producción la hará Jamín Alemán; la fotografía, Daniel Viera y Alejandro Roa; el sonido, Marco Medina y la investigación, José Toral y Jorge Regalado, en tanto, los asistentes de producción serán Paola Hernández y Luis Armenta.

Para conocer a detalle este proyecto documental, EL INFORMADOR conversó con el periodista José Toral, quien señala que el objetivo de esta verbena es poder recuperar alrededor de 80 mil pesos que se están invirtiendo de la bolsa de los involucrados para el arranque de la producción del documental, el cual es independiente.

“Somos periodistas y productores locales, y estamos arrancando este proyecto de documental en torno a las Islas Marías, las cuales funcionaron 113 años desde tiempos de Porfirio Díaz hasta el año 2019, como un centro penitenciario. Y queremos contar un periodo en específico; en los años 80 y 90 hubo un modelo que fue un ejemplar exitoso en cuanto a una verdadera reinserción social y rehabilitación de las personas presas”.

Señala que viajarán con personas que estuvieron encarceladas ahí, pero también con sus familias, para recabar sus testimonios y sus historias, acota que la gente que vivió ahí transformó su vida, “a diferencia de lo que ocurre con el sistema penitenciario actual en México, que lejos de conseguir una rehabilitación de las personas, genera estigmatización sobre la gente y exclusión. Las personas en los centros penitenciarios viven en condiciones muchas veces infrahumanas de hacinamiento e inseguridad, hay un lugar común que se habla que son universidades del crimen, y en parte es cierto eso, hay muchas personas que salen peor de la cárcel que como entraron”.

Entonces, la intención con este documental es contrastar esa situación “desastrosa” del sistema penitenciario actual que hay en México con el modelo que funcionó en los años 80 y 90, en las Islas Marías. Recuerda que este centro penitenciario en estos tiempos no era una prisión convencional, “no había celdas, no había muros o barras, vivían en casas que ellos mismos construían y que eran parte de su trabajo; en esas casas podían llevarse a sus familias a vivir con ellos”.

Tenían empleos en el campo, produciendo alimentos, “había una camaronera, una productora de sal, también aserraderos, entre otras actividades en donde trabajaban y recibían una paga, y por las tardes había actividades culturales; por ejemplo, llegó a ir gente del Instituto Nacional de Bellas Artes a dar talleres de danza, pintura, escultura y teatro, había también actividades deportivas… digamos que todo el sistema estaba centrado en la convivencia y la educación, las familias iban a la escuela y los propios internos podían tomar clases. Ese modelo generó personas que al salir de las islas, su vida había cambiado”. De hecho, a uno de los productores le tocó vivir en las Islas Marías, cursó ahí la primaria y la secundaria.

Cabe señalar que la historia que será el eje de este documental es la de Jorge López, apodado “El Campeón”, quien es un ex boxeador profesional del barrio de “La Consti; Jorge actualmente es peluquero, oficio que aprendió en el centro penitenciario. 

La primera etapa del documental consiste en desarrollar un teaser, por lo que el equipo de producción viajará a las islas del 2 al 6 de agosto. Señala que las personas que darán sus testimonios son personas que quieren volver y recordar una etapa de su vida que fue muy especial. Resalta José que ahora las Islas Marías son un lugar turístico.

Con este teaser buscarán asociarse con alguna productora o bajar fondos para concluir el documental, “nuestro objetivo es que a finales del próximo año, ya lo tengamos terminado y arrancando el estreno”, finaliza. 

Más información en https://www.facebook.com/IslasMariasDoc.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones