Viernes, 08 de Noviembre 2024

Tras el sismo, #MéxicoEstáDePie

La comunidad del espectáculo también sufrió por el movimiento telúrico, a pesar de eso comienzan a ser solidarios

Por: El Informador

La sacudida inesperada, el crujido de la tierra y los minutos de terror que le siguieron. La incertidumbre inicial, los gritos de auxilio y la búsqueda incesante de valor. El heroísmo, la fuerza y la esperanza. El sismo que azotó este martes a la Ciudad de México le pegó por igual a todos. Cuando la naturaleza sorprende de esta manera, no hay famosos, no hay fanáticos, no hay estrellas, no hay leyendas. Todos los seres humanos son vulnerables.

Hubo quien reaccionó con entereza. Giovanna Fuentes, una de las estrellas de la serie “Hoy voy a cambiar”, donde encarna a una joven Lupita D’Alessio, comenzó su jornada como cualquier otra, presumiendo su salida al gimnasio a través de las historias de Instagram. Pero pronto, su paseo se convirtió en pesadilla. El terremoto la sorprendió en la Colonia Condesa. Sobre la ropa de ejercicio se puso casco, cubrebocas y botas. Fue una de las figuras mediáticas que se lanzó a escarbar en la búsqueda de sobrevivientes.

Pero hubo también quien reaccionó con pavor. A Brenda Zambrano, figura de “Acapulco Shore”, el sismo la atrapó en su departamento en la Colonia Roma. Mostró los daños en su vivienda y el pánico de que se derrumbara. La también modelo lloró en redes sociales su desgracia, pero con el paso de las horas fue encontrando valor en su flaqueza. Pidió el apoyo de la gente para llevar víveres e incluso fue una de las actrices que se hizo presente en el Parque España de la capital del país, donde se encargó de recibir y armar paquetes de ayuda.

Corazón y calor

Un efecto secundario del sismo fue la cascada de cancelaciones en eventos de espectáculos en la capital. Es cierto que no hay cabeza que piense en bailar y divertirse con los escombros alrededor. Pero también es cierto que el arte muchas veces es una medicina social.

Jorge Drexler, quien presentaría su nuevo disco hoy, en un primer momento decidió cancelar el evento. Pero después lo pensó y decidió que más que lanzar un nuevo material, utilizaría su poder de convocatoria para pedirle a la gente que se lanzara a la ayuda de nuestro país.

“Queridos mexicanos en este día tan complicado, tan difícil, con tanto miedo, se me hacía realmente difícil hacer la presentación mañana (hoy de su disco) en un Facebook Live. También es mi cumpleaños, pero decidimos seguir adelante y hacer un homenaje a México y la música mexicana. Vamos a encausar la ayuda y consejo que nos quieran dar. Estamos aquí para ayudar”.

También estuvieron los casos de aquellos que aunque hubieran querido prestar ayuda, no podían. Nelly Simón, conductora de la cadena ESPN en México, dio a conocer que lo perdió todo. “Muy triste, cayó mi edificio, pero saldré adelante”, escribió en redes sociales. La comentarista agregó que “la vida es lo más importante. Es muy duro ver que pierdes todo pero jamás me derrumbaré”.

La suma de las horas dio rostro a otras historias. Las tragedias y triunfos de miles de ciudadanos, famosos y anónimos, terminarían por resumirse en un hashtag utilizado en redes sociales. Uno que resume bien el espíritu de voluntarios, socorristas y héroes sin rostro: “#MéxicoEstádePie”.

Alto en la capital

Algunos artistas decidieron parar su agenda ante la tragedia, entre ellos Ricky Martin, quien pospuso el concierto que ofrecería ayer en la plancha de Zócalo de la Capital. “Les envío mucha fuerza y mi solidaridad a las personas afectadas”, escribió el boricua en sus redes sociales.

En la Ciudad de México para este jueves, los eventos de Timbiriche (Auditorio Nacional), Jarabe de Palo (Teatro de la Ciudad), El Rey León (Teatro Telcel), Mentiras (Teatro México) y la Estética del Crimen (Teatro Fernando Soler) fueron pospuestos. El concierto que ofrecería Shawn Mendesen el Auditorio Nacional el miércoles 20 de septiembre es el único que no ha sido cancelado.

El negrito en el arroz…

La tragedia conmovió a casi toda la farándula, pues hubo quien aprovechó para tratar de llamar la atención, como lo es el caso de Juan Cirerol, quien escribió en Twitter que “debería darme tristeza el sismo del DF, pero no”.

Al ser cuestionado e insultado en esa misma red social, señaló que “en situaciones de alto estrés siempre mantengo un sentido del humor que parece negro, pero sólo es supervivencia. Por eso pido disculpas por mis comentarios, obvio no deseo la muerte de nadie”.

El daño, sin embargo, ya está hecho e incluso un grupo de usuarios abrió una petición en la página Change.org para bajar de la plataforma de Spotify toda la música de este artista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones