Por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, con apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), han lanzado una convocatoria para que la comunidad de la industria musical cinematográfica de Latinoamérica se inscriba al taller intensivo “Composición Musical para Animación”, que coordinará el compositor, arreglista y director de orquesta Tim Davies, del lunes 23 al viernes 27 de mayo próximos, en las instalaciones del Taller del Chucho.Después de trabajar con cineastas mexicanos como Guillermo del Toro y Jorge Gutiérrez, Davies afirma que este curso tiene su origen en esa labor “y el concierto que se organizó hace dos años con motivo de la exposición de Del Toro en la ciudad, porque preparé el concierto y dirigí a la OFJ, ahí conocí al Taller del Chucho, en la misma ciudad donde grabamos parte de la banda sonora de ‘Maya and the Tree’ (2021)”.En palabras de Tim Davies (Australia, 1972), “la música es música; pero para mí la cosa es sencilla: ver la cinta y escribir la música. Ver, reaccionar como compositor y escribir de acuerdo con ello; el director dirá lo que espera, pero para mí se trata de mirar y reaccionar, es una forma simple de decirlo. Finalmente, vengas de donde vengas, hay oportunidad de crear algo único con base en la experiencia propia”.Así, dice el nominado al Grammy, “es como se aprende”; hasta ahora, “mi labor en Guadalajara se ha limitado a arreglos y conducción, grabar, pero para este curso haremos parte de la producción musical, desde la computadora hasta ejecución en vivo. Partimos de una escena, pero podremos grabar con un ensamble de cámara (que es más de lo que muchos consiguen)”.Interesado en “no poner límites” a las cuestiones prácticas de su taller, Davies establece que “no se necesita tener entrenamiento técnico riguroso en música clásica; yo trabajo con muchos compositores que no tienen esa formación y sacamos trabajo adelante. Yo estaré ahí para ayudar, se trata de ofrecer soluciones prácticas, podremos hacer arreglos, tocar y grabar”.Comenta el compositor y arreglista que “lo que me encanta de mi trabajo es que puede tomarme un mes o dos resolver un proyecto y estar en varios de manera simultánea, un director tiene un año completo de compromiso con los suyo. Además, la mayor parte del tiempo no sabemos qué resultado tendrá una película, al tocar y grabar se trata de escuchar algo por primera vez, y yo trato siempre de llegar a ese momento”.Para concluir, de acuerdo con Davies, en México la industria de la animación “está creciendo mucho, hay tanto apoyo que me da gusto poder venir y colaborar con este esfuerzo de Taller delChucho. He trabajado con directores mexicanos, pero en otros proyectos he conocido a talentosos músicos tapatíos, como Juan Carlos Enríquez. Son muy profesionales y se han preparado a conciencia, para el futuro espero haya más viajes y ciudades donde compartir lo que sé”.Nacido y educado en Australia, radica en Los Ángeles, y es músico nominado a los premios Grammy y Annie; va de la orquestación de largometrajes, televisión y videojuegos, a la composición de sus propias partituras, dirección y arreglos para orquestas. Su labor en cine y televisión como orquestador principal incluye: ‘Frozen’, ‘Frozen 2’, ambas películas de ‘Ant-Man’ de Marvel, ‘The Lego Movie 2’, ‘La La Land’, ‘The Croods: A New Age’, ‘Free Guy’, ‘Empire’ y ‘WandaVision’.AC