El próximo domingo 4 de febrero se inaugurará en la ciudad, un nuevo foro que se sumará a la oferta cultural y artística de Guadalajara, se trata de Plataforma, Arte Contemporáneo (Av. Vallarta 1248, colonia Americana), un proyecto que se gesta con la intención de generar un diálogo entre artistas, público y curadores internacionales invitados.Quienes están detrás de este importante suceso son Nidia Elorriaga, líder del proyecto; José Noé Suro, director de Cerámica Suro y el arquitecto Sergio Ortiz, encargado de la obra, quienes ofrecieron los pormenores de este espacio en una rueda de prensa, donde también formaron parte del diálogo, Agustín Pérez Rubio, el curador que estará trabajando para Plataforma durante 2024 organizando cuatro exposiciones y la artista Cynthia Gutiérrez, quien con su muestra “Futuro enterrado” activará las actividades de Plataforma a partir del 4 de febrero.Así también estuvo presente la secretaria de Cultura del Estado (SC), Lourdes González, quien reconoció la labor tan importante de los implicados para generar un lugar que promueva el arte contemporáneo de Guadalajara. La secretaria compartió que está la puerta abierta para desarrollar colaboraciones en conjunto con Plataforma.Nidia recordó que el proyecto comenzó porque se interesó en generar un proyecto que tuviera que ver con el arte de los emergentes, por lo que buscó a José Noé para dialogar con él sobre qué podría desarrollarse en función de involucrar a la ciudad con los artistas. Así que indagando, dieron con este lugar de la Americana, pues previamente ella también se había dado cuenta que era una zona con mucho potencial. El edificio, el cual estaba abandonado desde hace varios años, ofrecía servicios funerarios.Al dialogar con José Noé Suro, destacó que el lugar en el que se encuentra Plataforma tiene una ubicación privilegiada. “Si se va a convertir en un parteaguas, en un factor para que la gente de Guadalajara lo disfrute, pero también será muy importante esta relación de los curadores internacionales con los artistas locales, básicamente ese es como el objetivo del proyecto, el cual es que podamos generar que los artistas de la ciudad y de la región, puedan conectar con curadores en todo el mundo y que su trabajo viaje a exposiciones a diferentes partes”.Además, resaltó que Plataforma es un importante esfuerzo de Nidia y de su familia, no solo de construirlo, sino de mantenerlo y trabajar en la programación. El foro es abierto al público, no tiene costo de entrada, “es un acto de generosidad muy grande con la ciudad, es un ejemplo, y espero que esto cunda con la gente que tiene posibilidades en la ciudad para hacer proyectos que la activen, pues una de las mejores formas de mejorarla, es invertir en ella, no todos es hacer negocio, la filantropía tiene que tener cada día más participación en la ciudad”.A la pregunta de si se podía revelar la inversión para desarrollar Plataforma, José Noé, prefirió omitir el dato, pero destacó que se notará que es suficiente cuando ya esté en operación el inmueble, “no queremos hablar de dinero, sino del espacio y cómo va a funcionar”. En Plataforma no habrá venta de obra de ningún tipo.El espacio está conformado de tres niveles, en el primero se presentarán cuatro exposiciones que estarán a cargo de un curador internacional durante una residencia de un año. En este 2024 el encargado es el español Agustín Pérez Rubio, quien ha desarrollado el ciclo “Una conciencia situada de habitar la tierra”, quien está organizando un programa de tres exposiciones individuales y una colectiva, la primera es la de Cynthia Gutiérrez, luego vendrá la de la artista Naomi Rincón Gallardo, creativa de Oaxaca, ella hace filmes, escultura y cerámica, después llegará la colectiva “Transmisión ancestral”, la cuarta muestra está por confirmarse, la cual se verá en febrero del 2025.Sobre su exposición, Cynthia Gutiérrez destacó que “Futuro enterrado” parte del contexto del uso anterior que tenía el lugar como funeraria, “fue pensar en un final y un principio, pero también en el contexto de una ciudad como Guadalajara que crece desmesuradamente y cómo podemos repensar la manera en la que caminamos o habitamos, así como de qué otras maneras podemos trazar otras líneas. También es pensar en el museo, de qué manera se valida lo que está ahí o se desplazan esos objetos de su sitio original y todas las complicaciones que eso conlleva”. La muestra es una instalación conformada por 20 obras, la mayoría tienen que ver con la tierra, etnografía, arqueología y vitrinas de museo, “es una especie de ficción que puede apuntar hacia diferentes direcciones.El segundo nivel exhibirá principalmente la colección de José Noé Suro y su esposa Marcela Preciado, quienes han desarrollado un importante acervo desde los años 90. De hecho, han invitado a diversos artistas de todo el mundo para producir sus obras en el taller Cerámica Suro. Sobre si la exhibición de las piezas de esta colección será fija, resaltó José Noé que: “vamos a estar haciendo tres o cuatro versiones al año, como lecturas de la colección”.Por otro lado, el tercer nivel funcionará como lugar de residencia para artistas jóvenes que se beneficiarán del contexto artístico de Plataforma, y donde se ofrecerá un programa de actividades más amplio para el público visitante. Además, en las instalaciones también se desarrollará una oferta gastronómica con un restaurante, del cual aún se están definiendo los detalles.El inmueble que se ubica en el cruce de Avenida Vallarta y la calle Atenas, data de los años 70, fue diseñado y construido por el arquitecto tapatío Armando Sube Ibarra para ofrecer servicios funerarios con el nombre de Misión San José, el cual dejó de operar como casa funeraria en 2009. El edificio se levantó sobre una superficie de 1,230 metros cuadrados, tenía un área construida de 3,271.85 metros cuadrados y abarcaba cuatro niveles.Sergio Ortiz destacó que la intención de remodelar el lugar consistió en otorgarle luz a los espacios y abrirse a los espacios verdes. La propuesta formal mantiene en su totalidad el volumen original del edificio. Se intervinieron las dos fachadas existentes reemplazando la celosía abierta (que integraba motivos religiosos) con vitroblock mismo que permite mejorar la luz natural y también priva de una mejor manera el ruido del exterior, también se trabajó en una terraza donde se puede apreciar la metrópoli. El espacio conserva un cuarto de lavatorio de cuerpos.Plataforma abre al público el 4 de febrero, el espacio es gratuito, abrirá de miércoles a domingo de 11:00 de la mañana a 19:00 horas. Habrá otras actividades y activaciones que se estarán informando vía redes sociales.MF