Primera parteLas embarcaciones en general utilizadas en la Nueva Galicia en los siglos XVI y XVII responden a una cuestión de movilidad humana. Dos aspectos de orden político: la conquista y la colonización fueron los motores de la movilidad de los conquistadores y conquistados. Dos aspectos de orden social, la migración humana y la evangelización promovió la movilidad de los frailes de las distintas órdenes mendicantes tierra adentro por todo el territorio y marítima en el caso de la evangelización de las Californias. Y dos aspectos económicos: la pesca, el comercio y el traslado de personas y ganado. La colonización significó la exploración de nuevas tierras para su conocimiento, sometimiento y explotación en cuanto a sus recursos naturales se refiere, y la protección de las nuevas colonias españolas de la ambición de otros reinos como el portugués y el holandés que se allegaron por mar. La movilidad en la costa permitió la navegación marítima y desarrollo portuario en la Nueva Galicia en este periodo.A continuación, se describen los primeros cuatro ejemplos; las balsas, las balsas de juncia amarrada, balsas de tecomates y balsas de heno o heneas.En la segunda parte se comentarán los aspectos históricos que motivaron la construcción de estas naves y se describirán los tipos de barcas: con maromas y para recuas y mercancías, así como las canoas: monoxilas y de cañas.SOBRE LA COLUMNAEsta entidad está compuesta por aspectos de índole multicultural que durante su proceso evolutivo ha forjado de manera distintiva su identidad. Sus habitantes como parte esencial de sus componentes producen la herencia cultural material e inmaterial, representada por su entorno natural, arquitectura, urbanismo y tradiciones, los cuales, se encuentran sujetos a un proceso constante de adaptación a los tiempos modernos.