Se acercan las fechas para la reposición –en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CAE), responsable de esta producción local– de una de las óperas más conocidas en el mundo, “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini, que contará con la participación de la destacada soprano María Katzarava y el tenor César Delgado, además de la dirección musical de Enrique Patrón de Rueda y la dirección de escena de Luis Manuel Aguilar ‘Mosco’, a quienes se suman la Orquesta Solistas de América y el Coro Municipal de Zapopan.El montaje tiene programadas tres funciones en julio, los días 9, 12 y 15, en tres diferentes horarios; asimismo, la historia sigue el drama en tres actos –situado en Japón– que narra la historia de una geisha que entrega su amor a un oficial de la Marina estadunidense.En cita con medios, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, destacó el papel de la máxima casa de estudios pues “la producción de una ópera fue algo positivo en la Pandemia, que alcanzó en formato digital más de 121 mil espectadores (cerca de 70 funciones en el CAE); de ese tamaño fue el alcance de esta producción”.Asimismo, en director Enrique Patrón de Rueda recordó haber dirigido “Madama Butterfly” en el Degollado, en 1986, y en esa “larga historia de amor con Guadalajara”, ahora resulta “un placer trabajar con Luis Manuel ‘Mosco’ Aguilar, moldeando esta ópera maravillosa, a pesar de lo triste que es”, a lo que agregó que tanto el escenario como el elenco son “de primera”, y aplaudió que se realizara esta producción porque “el arte es la vacuna que necesitamos los hombres”.Por su parte, el director de escena y diseño escenográfico, Luis Manuel Aguilar “Mosco”, aseguró que pretende con el montaje dar prioridad a la protagonista, reivindicar una postura de igualdad, pues esta ópera tiene un tema de actualidad y el montaje “apunta a la posibilidad de no crear víctimas, sino heroínas, sin cambiar el texto, ni la música, sino apostando por un cambio escénico".Finalmente, la soprano Kayzarava se declaró “contenta y emocionada” de volver al CAE y “a una ciudad muy importante en mi carrera” por 20 años; añadió que esta ópera es “difícil, vocalmente hablando, es pesada y necesita un nivel de vivencias elevado para este tipo de personajes”.Se aclaró en la cita de medios que la primera función ya se encuentra agotada, que el 90 por ciento del elenco (y todo el equipo creativo) es jalisciense, y que el gobierno de Zapopan se enorgullece de que participe su Coro Municipal, que cumple sus primeros 25 años de labor.MF