Este domingo darán inicio las tres presentaciones programadas –los días 9, 12 y 15 de julio, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE)– para la producción local de una de las óperas más conocidas en el mundo, “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini, protagonizada por la soprano María Katzarava y el tenor César Delgado, bajo la dirección musical de Enrique Patrón de Rueda, al frente de la Orquesta Solistas de América y el Coro Municipal de Zapopan.Asimismo, la dirección de escena corre a cargo de Luis Manuel Aguilar ‘Mosco’, quien al lado de la realizadora Rita Basulto forma parte de un equipo creativo jalisciense que representa el 90 por ciento del total en la producción, a cargo del CSAE de la Universidad de Guadalajara (UdeG).La historia sigue el drama en tres actos –situado en Japón– que narra la historia de una geisha que entrega su amor a un oficial de la Marina estadunidense; con todo, él la abandona sin saber que ella ha tenido un hijo suyo y, tras una larga serie de vicisitudes que la enfrentan a su pueblo y familia, el oficial regresa para reclamar al niño.Técnicamente, se trata de un remontaje de la original que se realizó en 2020, el año de la pandemia. Tuvo un estreno breve en la Sala Digital y luego fue parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de ese año –que fue digital, asimismo–, lo que permitió que se viera en todo el mundo (se cuentan más de 121 mil espectadores, lo que equivale a cerca de 70 funciones en el CSAE).Así, esta es una versión completa, que cuenta con cerca del 50 por ciento de los actores originales y un rediseño de la producción. La escenografía es básicamente la misma pero se reajusta el trazo escénico (ahora el coro participa en escena) y los protagonistas (Katzarava y Delgado) son de talla internacional, además la dirección general es de Enrique Patrón de Rueda, un especialista.De igual modo, la iluminación será ahora distinta y se han modificado los ambientes; muchos detalles y elementos escenográficos que requiere el montaje cambiaron: el vestuario se ha mejorado, hay placas móviles de piso y la contribución visual de Rita Basulto –que ilustra en vivo el fondo de escena– son notables. Además, se ha exigido un poco más en cuanto a los peinados, el maquillaje y la iluminación.MF