La globalización ha sido una carta a favor de la industria musical y México avanza a pasos agigantados no solo como semillero de talento sonoro, también los modelos de negocio, redes sociales, democratización de medios y experiencias más integrales con el público son engranes que cada vez más dan identidad y fortaleza nacional para la atracción y nacimiento de proyectos locales e internacionales.Aunado a este panorama, la pandemia mundial por el COVID-19 presenta retos y adaptaciones inmediatas que comenzarán a reflejarse a través de proyectos colaborativos como MUdaL. Música & Transformación Digital en Iberoamérica, plataforma que durante el 16 y 17 de julio ofrecerá conferencias y talleres virtuales gratuitos con reconocidos exponentes de la industria musical en distintos ámbitos.El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Igor Lozada, presentó este proyecto impulsado junto a la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), Circulart, Mapas y Music Ally, con la intención de brindar herramientas y conocimiento a nuevos talentos, así como potencializar a proyectos que ya marcan tendencias en los procesos creativos, económicos y culturales a través de la música.Octavio Arbeláez, director de Circulart y Mapas, puntualizó que la industria musical es uno de los máximos referentes en cuanto a transformación y adaptación ante los panoramas de crisis, y aunque ha sido uno de los sectores más impactados por la contingencia sanitaria, en consecuencia a la cancelación de eventos presenciales, también ha volcado su creatividad usando la tecnología a su favor al ofrecer nuevos modelos de acercamiento, difusión, convivencia y autogestión.“Nunca el contexto fue tan referencial en términos de las interdependencias, vivimos en un mundo de múltiples interdependencias y eso se hizo evidente cuando estalla esta crisis global. El mundo nunca había asistido a un problema tan complejo y con dimensión universal, pero la respuesta ha sido para que se activen las redes colaborativas y realmente tengamos un escenario del que podamos partir y generar”, declaró el director.Se prevé que tras esta primera etapa de MUdaL, el proyecto desencadene futuros encuentros y temáticas a lo largo del año. Para este debut se contará con la participación de especialistas como Adel Hattem (D-Music Marketing), Oliver Knust (Chilemúsica), Stephen Phillips (Popgun), Scott Cohen (Warner Music), Stuart Dredge (Music Ally), Patrick Ross (Music Ally), Kushal Patel (Music Ally), Chiara Michelietto (Artists Management y One Little Indian Records), así como con charlas enfocadas a herramientas y plataformas como Chartmetric y Spotify, entre otros.Entre los músicos participantes figuran Piso 21 en una entrevista con Simona Sánchez y charlas de experiencia con Jonaz, Nidia Góngora (Canalón de Timbiqui), Juan Diego Valencia (Puerto Candelaria), Pedro Piedra, Francisco el Hombre y Villa Diamante, entre otras actividades.Primera edición “MUdaL. Música & Transformación Digital en Iberoamérica”, los días 16 y 17 de julio a partir de las 9:30 horas. Necesario inscribirse a través de www.mudalmusica.com para acceder a las actividades virtuales mediante Zoom.JL