Sembrar en el público la curiosidad por un proyecto es uno de los retos más constantes en el quehacer escénico, y aunque la propuesta sea atractiva por su naturaleza, temática, elenco y/o el recinto en el que se presentará, si no se cuenta con una comunicación adecuada para cautivar al espectador antes de que comience la función, es probable que se tenga un foro vacío o la experiencia final no sea la esperada o prometida.Es por esto que el productor y gestor cultural Manuel Auroze explica que la forma de ofertar un proyecto es el primer acercamiento que se tiene con el público para motivarlo a comprar un boleto al tener una idea estimulante de lo que verá sobre el escenario, por lo que encontrar los medios adecuados de comunicación es de suma importancia para quienes inician en el impulso de producciones, pero también es una labor creativa que no descansa para aquellos que ya tienen experiencia sobre las tarimas.En compañía del también productor y gestor Héctor Montes de Oca, Auroze ofertará el taller virtual “Historias para contar historias” a través de la plataforma dialogosadistancia.com, en donde ambos agentes culturales compartirán experiencias y puntos clave para el desarrollo de comunicación de una propuesta escénica.“Es un taller muy accesible en el que sumamos la experiencia de Héctor y la mía con los talleres, clases y producciones que hemos apoyado, es para que los productores y productoras puedan tener más herramientas para convocar de mejor de manera al público y llevarlos a las salas”, detalla.Promoción particular También señala que uno de los panoramas más frecuentes en la comunicación dentro del terreno escénico es el predisponer al público sobre el proyecto cultural que consumirá al tratar de sintetizar los puntos más fuertes, por ejemplo, de una obra de teatro en su campaña de difusión.“Planteamos cuál es el papel que juega la comunicación como mediador entre el proyecto escénico que tiene un discurso muy específico y la promoción, todas esas pistas e información que le daremos al público para que se emocione por ver esa historia y compre un boleto, que en la sala disfrute de lo que se le habló, que sea una experiencia más completa”.Serán cuatro sesiones en las que Héctor Montes de Oca y Manuel Auroze abordarán aspectos como cómo se crea un equipo de comunicación y la importancia de éste, cómo participa el público en las distintas etapas del proyecto, cuál es la experiencia que se busca ofertar, qué estrategias de comunicación son útiles y los recursos a los que se puede acudir, entre otros.“Los creadores están inmersos en un proceso de construcción y producción, esto es muy profundo, y nosotros detectamos cuáles son los puntos que conectarán con el espectador, y que a veces difiere con lo que el creador prevé. Repensamos el proyecto, no desde su producción, sino en su comunicación para encontrar cuál es el mensaje que no traiciona a la propuesta y conecta con el público”.Sábados 13, 20 y 27 de junio y 4 de julio, de 11:00 a 14:00 horas. Costo: 600 pesos. Más información e inscripción en www.dialogosadistancia.com JL