La Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco concretó uno de sus proyectos más importantes: la publicación de un libro en el que se muestran, desde una perspectiva editorial y fotográfica, las virtudes de las fincas que han impulsado durante décadas el turismo jalisciense desde sus históricos y emblemáticos inmuebles de hospedaje.Con la presencia de Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco, asociados a Haciendas y Casonas, presentaron el resultado editorial de este proyecto que comenzó a idealizarse desde hace cinco años y que tras dos años de producción, finalmente llega a puntos estratégicos para la promoción del turismo y librerías comerciales.Antonio Gutiérrez Martín, presidente de Haciendas y Casonas de Jalisco, destacó los diversos esfuerzos que, a lo largo de 18 años, este colectivo de profesionales dedicados al turismo han realizado para posicionar a Jalisco en la preferencia no solo de los visitantes foráneos, pues dar a conocer las características de los hoteles y fincas de las regiones de Jalisco a los mismos locales ha sido una tarea titánica que ahora mantiene a la entidad como una de las consentidas por su calidad y variedad de servicios en sus diversos formatos de hospedaje.“Uno de los propósitos era que visualmente el libro en su fotografías manifestaran lo que somos, que la gente al verlo quiera estar en estos lugares, que quieran hacer lo posible para poder vivir estas experiencias en estos hoteles”.Roberto Chávez, director de la Hacienda La Magdalena y autor del libro, reveló que en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, esta publicación también será presentada el 30 de noviembre, además de destacar la colaboración que la escritora, Carmen Villoro, realizó en este proyecto al escribir el prólogo.“Queríamos un instrumento que nos uniera, habíamos tenido folletos -sobre la oferta turística de Haciendas y Casonas- pero un libro es diferente, siempre se conceptualizó como un libro de arte fotográfico, que tuviera textos poéticos”, expresó Roberto Chávez, al destacar la labor de Mónica Treviño en la escritura, a Gabriel Galindo en el diseño editorial y las fotografías de Rigoberto Moreno Santana, Nico García MacLennan (fotografía aérea) y de la Secretaría de Turismo.Enrique Ramos Flores, titular de turismo estatal, expresó el fortalecimiento que Haciendas y Casonas ha brindado al Estado al proyectar el turismo más allá de las atracciones clásicas de la metrópoli tapatía y Puerto Vallarta, por ejemplo, recalcando el impacto que los Pueblos Mágicos y los Tesoros de México (Jalisco tiene 21 de 129) han tenido ante las iniciativas que esta asociación ha emprendido desde sus conceptos de hospedaje.“La marca de Haciendas y Casonas tuvo su origen en Jalisco y se ha posicionado a nivel nacional e internacional, que nos ha llevado a otros segmento, a otra calificación como a Tesoros de México, de la que algunos miembros de esta asociación forman parte y que han llevado a Jalisco ser líder a nivel nacional. Todo esto suma a Jalisco, a poner al Estado en la cúspide”.